miércoles, 12 de septiembre de 2012

ALFONSO CAMIN Y ASTURIAS

Alfonso Camín es para Asturias lo que, en poesía, pudo ser para  Granada, García Lorca. 
Nos estamos refiriendo al nombre que se enraíza en la tierra y, enraizada, da los frutos líricos  que suelen darse en la voz de los poetas: honra y gloria para el pueblo.
Icaza, poeta mexicano, hallándose  en Granada en luna de miel, al pasar por una acera, un mendigo, ciego, pedía limosna. E Icaza instó a su mujer con la siguiente  improvisación rimada:
--¡Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida  nada
como la pena de ser.
ciego en Granada!

Y semejante verso, felizmente improvisado, le ha valido una placa a modo de monumento. Granada se mostró agradecida y el poeta pasó a la posteridad por ese verso, citado tantas veces como ejemplo para contar y hablar de Granada.
 Con  relación a Alfonso Camín y a Asturias, el gran Federico Carlos Sainz de Robles., manifestó que, si Granada había levantado un monumento a Icaza por un verso, Asturias tendría que levantar en cada plaza, en cada calle, camino o rincón un monumento a Alfonso Camín, pues nunca nadie en ninguna parte ha cantado elogiosamente el  suelo nativo como lo ha hecho Camín con Asturias.

Y sin embargo, Asturias, que ha sido depositaria del legado del poeta grande que fue Alfonso Camín, precursor de la Poesía Afrocubana,  creador de Macorina, y de cientos de  soberbios poemas, la mayoría  encumbradores de Asturias y lo asturiano, no hace nada, guarda un silencio  lamentable. Asturias es, pues, no una madre para los hijos como Camín, sino una mala madrastra...

La obra, la gran obra magna de Alfonso Camín en poesía, en periodismo,  historia, novela, biografía, es un orgullo --debiera de ser un orgullo-- para Asturias. Pero ni los políticos de los  estamentos que rigen  la vida  de Asturias, ni  los organismos culturales ni docentes, se dan por enterados. El silencio ante la obra de  este gran poeta y soberbio escritor es casi proverbial en  unos y otros. Es, pues, lamentable.

Y este año que se cumplen los 30 del fallecimiento de Camín, nosotros y el Ateneo Republicano de Asturias, venimos haciendo lo que está a nuestro alcance. Por eso en México, el Frente de Afirmación Hispanista . del que es presidente el mecenas Don Fredo Arias de la Canal, ha publicado  el gran libro de Reportajes de Alfonso Camín, "ESPAÑA A HIERRO Y FUEGO"joya histórica y literaria sobre  los 10 primeros  meses de guerra civil en el Norte de España..

Aparte  de ello, por nuestra cuenta se ha publicado "CAMÍN EN LA VOZ DE OTROS POETAS" ,  que es una aportación a su valía poética. En otras partes  venimos hablando de la vida y obra  de Alfonso Camín,como en  Llanes, donde hemos disertado acerca del poeta. En "REPÚBLICA DE LAS LETRAS" hemos publicado un amplio trabajo sobre  Camín. 
 Es lo que está a nuestro alcance. En Gijón, como otros años, estaremos con el Ateneo Republicano para rendir homenaje  al gran Camín, poeta  grande del idioma español, asturiano silenciado, tal cual como si siguiera en el exilio mexicano. Asturias, debiera ser  de otro modo.-- AS