viernes, 18 de septiembre de 2009

ALGO PUEDE OCURRIR


No quiero ser ave de mal agüero, pero algo puede ocurrir. A lo largo de este semana he visto, mientras circulaba por algunas poblaciones de España, que la gente esta,no diré que alarmada, pero si temerosa.
España delante y España detrás
Temerosa,en efecto, aunque no sepa con certeza de qué.
Ello es que se habla de la crisis.Y es cierto que el número de parados en nuestro país es alarmante.Y hablando del País, del periódico de Prisa, que porque no le salieron las cuentas con Zapatero, se ha vuelta en contra. Y El País es para temer si obra con resentimiento.

Rajoy, que no es nada trigo limpio, acusa, acosa, acusa y acosa, pero no aporta, ni por despiste, ni una sola idea de lo que debe hacerse para salir de la crisis. Y como Rajoy, De Cospedal, segunda de a bordo del barco pepeísta, que habla de presentar pruebas de que en su partido son víctimas de escuchas ilegales, pero siguen, como el perro que da vueltas para echarse, dando vueltas a la noria, como el burro del aceitero y como una peonza sin aclarar nada, sin saber salir del dédalo en que se metieron con esa mentira para empañar el problema que tienen encima con la panda de sujetos implicados en tramas y trampas, desde Camps, al último mono de la selva en que pululan.
Y para qué quiere don Aznar
adelantar las elecciones...?

Y de nuevo sale don Aznar, que ahora se cortó el pelo y el hombre, con ropa, no parece tan atlético como algún periodista italiano dicen que lo captó en una playa, a lo Tarzán y a lo Sansón y dice que hay que adelantar las elecciones en España, naturalmente, sin decir que cree que si se adelantan, como el PP parece que va por delante de los socialistas en intención de voto por parte de las encuestas, pues eso, podrían volver a gobernar en España... ¡La hostia la gana que tienen de volver al poder!

Y mientras tanto, hallándome ya de regreso de Valencia, que vuelvo a encontrarme con mi amigo vasco, el cual me cuenta una historia, que dice que está en los medios de información y que se refiere al asunto del facha, digo, de un sujeto que apuñaló a un joven en un vagón del metro en Madrid al que la causó la muerte. Pues este--hay que decir todavía presunto, responsable de la muerte del joven Carlos Palomino,-- perteneciente al llamado Partido Democracia Nacional, no se inhibe de saludar al estilo fascista ni en el mismo lugar en que va a ser o ya lo es juzgado. España es lo primero y él es un gran soldado de España... No te digo.
Me han dado bolsos, pero eso no quiere decir
que no deba aceptarlos.Eso no es soborno. Eso son regalos.
Naturalmente, como es un gran patriota, saluda al modo que otros patriotas lo hicieron , a la vez que condenaban al suplicio y a la muerte a otros españoles. En ese asunto, la Falange española, igual que la Iglesia católica, todavía no se arrepintieron de las barbaridades que cometieron en la guerra, tras la guerra y desde la paz de la guerra, por el imperio hacia Dios y para más gloria del franquismo. Y , por si todo esto fuera poco, un llamado sindicato de nombre Manos Limpias --¡tócate los cojones!-- ha llevado al juez más honesto de los jueces españoles ante un tribunal, ya se sabe porqué. Porque no quieren que investigue los crímenes del franquismo, ni quieren que se descubran tantas tumbas silenciadas...Y esa gente ¿se llaman Manos Limpias? Claro, democracia española. Y orgánica, qué menos.

Ciertamente el cotarro en España no está muy boyante. Hay cierto desasosiego en el ambiente.
Las razones son múltiples y diversas. Y por si fuera poco, los casi tres millones de funcionarios que hay en España, trabajan lo menos posible...Los cuatro millones que están sin trabajo, son cuatro millones de problemas; los cinco o seis millones de inmigrantes ilegales, sin igualmente otros tantos millones de problemas..Y si a esto tenemos en cuenta que no hay modo de crear industria, el asunto está más que peliagudo: está de punta. O que lo lleva Dios.


martes, 8 de septiembre de 2009

LA "Y" DE BIMENES Y UN CUERNO



Tras de efectuar un viaje al País Vasco, donde no es oro todo lo que reluce, al regreso me acompañó, como ayudante sin serlo, un mozo de Laviana con el que departí temas y preocupaciones. Resultó que Jacinto del Palo, que así se llama quien retornó de Bilbao en mi compañía, conoce lo más y lo menos del acontecer político y de la vida de los políticos. Y, puestos a razonar, hablamos de carreteras, quedando ambos en que Asturias "ha mejorado la de Dios" en viales, Y hablando y hablando, tocó el turno a la Autovía del Cantábrico, por la que circulábamos, y la desviación que se pretende hacer desde Bimenes al Entrego, obra que lleva algunos años en marcha, pero que no acaba de marchar. O, como se verá, marcha por otro sitio al que en un principio habían previsto.

---¿Usted sabe -- me dice Jacinto--que esa carretera o desviación que se está haciendo de la Autopista del Cantábrico, como si fuera un atajo, a la altura de Bimenes con salida al valle de
Carrocera, en sus estudios topográficos, tenía prevista la salida al valle de Tiraña, en Laviana?
--Ah, no, no sabía nada.
--Pues, si señor.Esa fue la noticia que se dio en su día cuando se estimó conveniente hacer esta desviación de la Autopista del Cantábrico al valle del Nalón...
--Y, ¿entonces, qué pasó?
--Mire, no quiero pensar mal, pero ahí hubo un pucherazo de la hostia. Alguien de San Martín entró a formar parte del Gobierno de Areces, porque, tras ello, la segunda vez que se vuelve a hablar de esta "Y" de Bimenes, ya la referencia de salida se situaba en El Entrego, por el valle de la Hueria de Carrocera.
--Pero eso, si fue así, no deja de ser una jugada, ¿no?
--Por supuesto. Pero como los políticos juegan como juegan y están todos en el ajo, aquí nadie dijo nada. Y así les luce el pelo. Primero, por Carrocera les está saliendo carísima la obra,que, según la prensa, ya acumula un sobrecoste de 15 millones de euros, que son muchos millones de pesetas. Y, además, seguirá originando un alto coste, y un retraso de obra considerable.
---¿ Y es que no hay quien ponga las cosas claras?
--Claras, lo que se dice claras, creo que están. En Laviana el alcalde de entonces, antes había sido consejero de no sé qué del gobierno del Principado, y no se inmutó; no dijo ni pío.Calló la boca como un ahogado. Y mientras tanto, ¡hale! alguien intervino y aprovechó para llevar el agua a su molino, es decir, para que la carretera, sobre puentes, túneles y muros, fuera efectuada por el dicho valle de Carrocera, que les está saliendo por un ojo de la cara.
Y si no fuera así, alguien tendría que hablar claro y alto, y contar por qué, si en un principio la salida estaba prevista en el valle de Tiraña, se cambió por la de Carrocera, el triple de cara
en todas las facetas: económicas, de seguridad, de garantía, de mano de obra, de ingeniería, de seguridad en el momento y en el futuro...O sea, que quien decidió este cambio, tendría que hablar y dejar las cosas claras. O por lo menos, un poco.
--Claras, lo que se dice claras, no estarán, pero se ven bastante bien claras tal y como las expone. Lo que entiendo es que,en fin, chanchullo si hubo con esta desviación de Bimenes.¿O no?
--Chanchullo y gordo. Y, sien embargo, nadie habla del tráfico de influencias.

El caso es que llegamos a Gijón, lugar de mi residencia, y donde me despedí del joven Jacinto del Palo, quien se apresuró a regresar a Laviana en un autobús de no sé qué empresa que sale de la Estación del ALSA. Y como eso fue ayer, hoy, día de Asturias o de Covadonga, aprovecho para contarles este caso o esta historia que no ha de trascender, pero que sí está ahí, subrepticia y evidenciando que todavía falta luz, más luz, para que se vean algunas cosas que suceden y que, aunque sucedan, no debieran de suceder.

Nota. Foto recogida de "La Nueva España"