domingo, 23 de mayo de 2010

CAMBIO DE CHAQUETA


Un amigo me ha enviado un recorte del periódico La Nueva España, donde, sobre un título muy simple, hace una corrección que, según él, es lo que diría ese periódico en otras fechas.Iñaki Logroño se explaya a su gusto.Dice: "Mira, te envío el título que hace tu periódico asturiano La Nueva España tal y como lo publica. "Asturias el sol". Pero fíjate si quien tuvo retuvo, que ese título si fuese escrito en el tiempo en que ese periódico fue franquista a rajatabla,sería de este otro modo : "Asturias cara al sol."Joder,chico, es que no acaban de desenraizarse del negro origen del que vienen".

Logroño, como los amigos le llamamos, no obstante que es vasco hasta la médula, suele sacar chista de cualquier yesca aunque no tenga pedernal.Y aquí, a la vista del periódico asturiano, no somos capaces de extraer ninguna consecuencia de los titulares, que les leemos tal cual y ya está bien; sin embargo Logroño si lo hace...
--Es que vosotros los asturianos sois como críos. Seguís creyendo en la Virgen de Begoña, que siendo vasca pensáis que es como la de Covadonga, pequeñina y galana. Y de eso nada. Por eso vuestros periódicos son vascos,El Comercio" y canarios, La Nueva España, y madrileños, tal como es el caso de La Voz de Asturias, que pertenece a Público,que es bastante mejor que cuando pertenecía a los catalanes del grupo zeta. Que menuda jeta esos-- que tal nos dijo días atrás en Gijón, donde nos encontramos varios conductores de camiones,en una reunión, donde tratamos asuntos de nuestra profesión.

Y puesto que a los postres de una buena comida, que se prolongó hasta la hora de tomar cada cual las de Villadiego, surgió una opinión en torno a la referida Voz de Asturias, que ha mejorado de calidad, pero ha reducido el número de páginas, no nos resistimos a manifestar el criterio que Juan Ramón Antón, natural de Allande, expuso.

Si ese periódico quiere subir en cuota de lectores tiene que dedicar más espacio a Asturias y dejarse de cuatro notas resumidas. Y suprimir tantos bablistas, que no hay dios quien los entienda. ni se sabe qué demonios es lo que quieren decir.Sobre todo uno de ellos que dice que es filósofo y escritor.

--Para Antón, para, que más que sabes tú de periódicos, han de saber esos que ahora adquirieron La Voz, ¿ o no?

No hay comentarios: