miércoles, 12 de septiembre de 2012

ALFONSO CAMIN Y ASTURIAS

Alfonso Camín es para Asturias lo que, en poesía, pudo ser para  Granada, García Lorca. 
Nos estamos refiriendo al nombre que se enraíza en la tierra y, enraizada, da los frutos líricos  que suelen darse en la voz de los poetas: honra y gloria para el pueblo.
Icaza, poeta mexicano, hallándose  en Granada en luna de miel, al pasar por una acera, un mendigo, ciego, pedía limosna. E Icaza instó a su mujer con la siguiente  improvisación rimada:
--¡Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida  nada
como la pena de ser.
ciego en Granada!

Y semejante verso, felizmente improvisado, le ha valido una placa a modo de monumento. Granada se mostró agradecida y el poeta pasó a la posteridad por ese verso, citado tantas veces como ejemplo para contar y hablar de Granada.
 Con  relación a Alfonso Camín y a Asturias, el gran Federico Carlos Sainz de Robles., manifestó que, si Granada había levantado un monumento a Icaza por un verso, Asturias tendría que levantar en cada plaza, en cada calle, camino o rincón un monumento a Alfonso Camín, pues nunca nadie en ninguna parte ha cantado elogiosamente el  suelo nativo como lo ha hecho Camín con Asturias.

Y sin embargo, Asturias, que ha sido depositaria del legado del poeta grande que fue Alfonso Camín, precursor de la Poesía Afrocubana,  creador de Macorina, y de cientos de  soberbios poemas, la mayoría  encumbradores de Asturias y lo asturiano, no hace nada, guarda un silencio  lamentable. Asturias es, pues, no una madre para los hijos como Camín, sino una mala madrastra...

La obra, la gran obra magna de Alfonso Camín en poesía, en periodismo,  historia, novela, biografía, es un orgullo --debiera de ser un orgullo-- para Asturias. Pero ni los políticos de los  estamentos que rigen  la vida  de Asturias, ni  los organismos culturales ni docentes, se dan por enterados. El silencio ante la obra de  este gran poeta y soberbio escritor es casi proverbial en  unos y otros. Es, pues, lamentable.

Y este año que se cumplen los 30 del fallecimiento de Camín, nosotros y el Ateneo Republicano de Asturias, venimos haciendo lo que está a nuestro alcance. Por eso en México, el Frente de Afirmación Hispanista . del que es presidente el mecenas Don Fredo Arias de la Canal, ha publicado  el gran libro de Reportajes de Alfonso Camín, "ESPAÑA A HIERRO Y FUEGO"joya histórica y literaria sobre  los 10 primeros  meses de guerra civil en el Norte de España..

Aparte  de ello, por nuestra cuenta se ha publicado "CAMÍN EN LA VOZ DE OTROS POETAS" ,  que es una aportación a su valía poética. En otras partes  venimos hablando de la vida y obra  de Alfonso Camín,como en  Llanes, donde hemos disertado acerca del poeta. En "REPÚBLICA DE LAS LETRAS" hemos publicado un amplio trabajo sobre  Camín. 
 Es lo que está a nuestro alcance. En Gijón, como otros años, estaremos con el Ateneo Republicano para rendir homenaje  al gran Camín, poeta  grande del idioma español, asturiano silenciado, tal cual como si siguiera en el exilio mexicano. Asturias, debiera ser  de otro modo.-- AS


domingo, 29 de abril de 2012

REZANDO A MEDIAS

-- Se ve, en la gran oscuridad que el PP implanta, que ,ante el desbarajuste  y desgobierno  de Rajoy y los suyos, que no son pocos, lo mejor que hacen, a ver si baja Dios y los ayuda, es rezar-. Se les ve rezar, pero, si se fijan bien, rezan a medias, rezan sin fe, rezan a ver si  cuaja; pero sus  rezos son fariseos, hipócritas, necios y vanos. O sea, que son cristianos rezando.
La Santa María que, como la Cospedal, gusta de los improperios y de las  injurias ha dicho, lo dice estos días, que ella no saldría de casa si hubiera dejado una España como la dejaron los socialistas.  Sin embargo, la necedad de que va vestida y revestida no la hace ver que es el PP con ella como una líder  osada,como la Cospedal, con quien más aumenta el paro y la crisis, Así como suena. Ellos, con Rajoy adelantado en los decores y en los disparates,que decían que subir el IVA  era un delito, que subir los impuestos era injusto y que subir  otras cosas, era una canallada; que ellos saben --decía que sabían-- como acabar con el paro y con la crisis y hacer que los españoles todos viviésemos en el paraíso ,además de que  España  fuese respetada por  el resto de los países... ¡qué más?  Pues que a renglón seguido de acceder al Gobierno y al poder,  de lo dicho, nada de nada.Sacaron nuevas cantilenas y los impuestos y las tasas, la luz,el agua, el gas, el transporte  y lo demás lo ponen por las nubes. Rebajan los jornales, imponen el pago de médicos y medicinas. Y por si todo fuera poco, la crisis aumenta y el paro se dispara....
Y todavía hablan? Eso es, habla e injurian, dicen uno y hacen otro. Cada ministro al uso, tal cual Montero, líder numérico  de las cuentas  bajas y altas, es capaz de decir que no subirá nada cuando lo realidad es que sube todo. Eso sí, argumentan que la situación actual es consecuencia del PSOE que dejó España al nivel del suelo y ello, el PP, cuando llegaran al poder, la  elevarían alto, muy alto, al nivel que como gran país que es España debe tener...eso es, pero lo cierto es que ya no elevaron a España del suelo, ni le redujeron el paro y la crisis; es que han bajaba a España más abajo del suelo, van como los mineros, por el subsuelo con España, arrastras, mientras aumenta el paro, los trabajadores andan a la luna de Valencia; la crisis se generaliza y donde  ayer el PP decía blanco, ahora dice negro. 
O sea, que digan lo que digan, lo cierto es que en toda Europa no hay un Gobierno con más contradicciones que el español: que mienta más y que más se contradiga. Por eso, porque la mentira es la bandera que más enarbolan. Por eso, pues, se les ve rezar a ver si dios  les tiende una mano, pues con la impura de Rouco Varela  y de Martínez Camino no tienen bastante.

viernes, 17 de febrero de 2012

CASI COMO ASTURIAS



Eso es lo que me ocurre a mí. Que estoy tan mal como Asturias. Ando a trancas y barrancas, por eso que no escribo más a menudo en esta web. Ando de mal en peor, como Asturias y, como Asturias también, me cuesta levantar cabeza. No acabo de ponerme de pie, tieso y bien plantado. O sea que, Asturias y yo, parecemos gemelos...

Bien, pero aparte de esto, ¿que se puede decir de lo que acontece en nuestra región, donde, como se sabe, Álvarez Cascos salio vencedor para la presidencia de Asturias; después,en les alecciones generales perdió adeptos. Y hasta parece que perdió los papeles para gobernar.No dio una a derechas- Y hasta en Gijón, mi localidad de residencia, los foristas , digo, Foro, que llegaron al Ayuntamiento, ya se está viendo la que arman y armaron.

Precisamente el concejal de cultura el conocido Carlos Rubiera, engreído donde los haya, ha actuado como suelen hacerlo los que como él son: renegados. Dígase que el tal Rubiera fue antes socialista y, como seguramente no logró mamar todo lo que quería, abandona el socialismo y se afilia a Foro. Y puesto que salieron ganadores por lo ceguera de los gijoneses--que ahora ven que en el pecado llevan la penitencia por el mal voto emitido--,el tal Rubiera, como renegado que es, actuó en consecuencia.Y al primero que largó fue a Cienfuegos del Festival de Cine. Y luego dice el tal Rubiera que le tienen saña, y que le persiguen.


En Oviedo, hubo otro rene
gado del Socialismo: el delfín de Gabino,Alberto Mortera, que una vez que salió del socialismo ovetense e ingresó en el Pepé del Lorenzo, ahora Delegado gubernativo rajoyano, le faltó tiempo para tirar a matar a sus viejos compañeros. Lo mismo que el Rubiera de "La Capitana",en Gijón.
Bueno, pero puesto que el don Francisco Álvarez Cascos, que como se dice en asturiano, muestra bastante fachenda, pero poca hacienda intelectual para mejorar la casería asturiana, el hombre decidió convocar próximas elecciones para el 25 del mes entrante. Y es aquí donde se verá si Asturias sigue ciega o casi ciega para volver a apoyar a Cascos o cambia de torna y pone las cosas en su sitio, como deben de estar. Después de todo, tanto Cascos como Rajoy, cada cual en su particular terreno, no han hecho otra cosa más que mentir. Mintieron tanto que un individuo como Javier Neira en LNE, que estaba enfermo de acusar al socialismo, ha llegado a decir que Rajoy en dos meses ha mentido más que Zapatero en 8 años,lo cual reconocer tal cosa y decirlo ya que para elevar la ostia sagrada al cielo y pedir que baje Dios y vea lo que hay aquí.
Bien, que baje Dios o que no baje, lo que si cabe decir es que lo que ha hecho Cascos en Asturias está a la vista. Veremos ahora qué dicen los asturianos. Porque lo que dirán y están diciendo los españoles que votaron a Rajoy, salvo los ciegos afines, ya se sabe lo que es: que fueron engañados. Y lo que es peor, que quien mintió tanto, sigue mintiendo, como mienten uno detrás de otro y día tras día los ministros de Rajoy. Si es así o no, si han mentido y siguen mintiendo, que cada cual juzgue.