jueves, 22 de enero de 2009

EL PP, DE TRAMPA EN TRAMPA

Al regresar de nuestro viaje de trabajo y transporte por carretera, me encuentro conque en el PP las cosas no mejoraron. Aquella unión de que presumían cuando Aznar gobernaba, se ha vuelto, al perder las elecciones, en una jauría de intereses. Dicen que no, pero están unos contra otros. Se mueven subrepticiamente, se sonríen, pero se hacen la jugada unos a otros como pocas veces ha sido visto en la política, incluso española.
Madrid arde de intriga. Y Madrid tiene un alcalde del PP, Gallardón, y una presidenta de la Comunidad también del PP, Esperanza Aguirre, ambos a la greña, aunque digan que no, pero es que sí.Y por si fuera poco, ambos dos con ambiciones poco disimuladas y, por ello, enfrentados. Por si ello no fuese suficiente, en el PP que dicen que lidera Mariano Rajoy, las cosas no están mejor ni siquiera a nivel nacional.Por todas partes surgen controversias. Pero lo que es en Madrid,no tiene nombre. La intriga, el espionaje, la chulesca actitud de algunos de sus cabezas mayores, la mentira que corre y la patraña que urden, hace que ni entre ellos mismos se tengan confianza y respeto.

Como no es nuestro fin el análisis político, porque no vivimos de ello, que allá con su pan se lo coman. Pero no esta demás llenar este espacio con mi criterio particular, viendo lo que le ocurre al partido de los "populares", donde Fraga se mantiene como icono de ancestral sentimiento dictatorial; donde Rajoy dicen que manda, mientras otros dicen que no manda nada; donde la nueva modelo Soraya sólo sabe decir que la crisis en el mundo es cosa de Zapatero y de nadie más; y tanto ella como su compañera en el equipo rajoyano, Cospedal, usan una letanía demasiado manida y demasiada pobre, con lo cual, no irán muy lejos que se diga.

Y entre tanto, ahí está en Madrid una lucha soterrada, poco clara, de unos contra otros y todos en pos de lograr ocupar el estrado más alto y regir los fondos más amplios de Caja Madrid, así como dictaminar qué deben decir y cómo ciertos medios informativos, para que les sigan dorando la píldora de la vanidad y de la egolatría más ramplona y miserable.
O sea, como dice aquél, que en el PP, digan en contrario lo que quieran, no hay ni unidad ni entendimiento ni nada parecido. Los lobos, hambrientos, despellejan incluso a sus congéneres muertes y /o malheridos. ¿Pasa lo mismo en el PP de Madrid? Pues parece que sí.

jueves, 15 de enero de 2009

LA VOZ QUE NO DEBE APAGARSE

No sé si alguien habrá titulado, refiriéndose el problema que afecta a La Voz de Asturias, algún comentario como el que encabezo este artículo. Da lo mismo. Si coincide, es que somos más los que opinamos igual y si no, pues bien vaya ahora que la voz de La Voz de Asturias no debe apagarse. Debe seguir sonando, hablando, contando, diciendo cosas de Asturias, donde, por haberla vendido sus políticos y sus empresarios, está cada vez más hundida. Como ejemplo sirve la propia Voz de Asturias, que está en manos catalanas, igual que los otros dos periódicos existentes están en manos de otras regiones.Y lo mismo la banca, que no hay una sola entidad de ahorro y crédito que sea de Asturias.Todas han sido adquiridas por capitales foráneos.

Y como estas cosas otras; Asturias está mermada de facultades. Su gran patrimonio de hace años ha ido desapareciendo más o menos lentamente. Sus veneros se agotaron en manos de otras regiones y ahora, agotados, se ven, vuelven la espalda ala región y si te vi no me cuerdo. Y sus políticos ¿qué?. ¿Cabe esperar algo de ellos,algunos de los cuales son simples aprovechados de la situación que, como mucho, sólo confirman su valía asintiendo propuestas ajenas o de superiores?

Visto uno y otro, y visto el cariz presente y futuro de Asturias, el caso del periódico fundado por lo Tartiere, La Voz de Asturias, ni es nuevo ni es ni será único. Habrá más casos de cierre o, por lo menos, de propuestas de clausura por parte de empresas foráneas establecidas aquí. Este declive empresarial, industrial, periodístico, político, minero, marinero, ganadero, lechero, maderero, metalúrgico e ideológico e incluso racial, se viene acusando paulatinamente...Y siendo así, ¿que esperanzas cabe tener? ¿En quién cabe confiar? ¿Qué futuro puede venir?..

Ignoramos cual ha de ser la suerte de nuestra región, pero cabe augurar poco bueno.

Y, ante todo lo que pasa, y ante todo lo que ocurre, ya no vale recurrir a la estirpe minera, que ya hasta ésta se ha difuminado en el aire. Y renacer de las cenizas solidarias de los asturianos tampoco creo que se dé ya nunca. De modo que, para acabar de mejorar las cuentas, lo menor que haríamos los asturianos sería deponer ese grandonismo de que hacemos gala y de lo fatuo que resulta e inútil a la hora de valorar la realidad y el pragmatismo de los asturianos con relación a españoles de otras regiones. Que nos dan vuelta y raya y, queramos o no, nos comen las sopas en donde quiera que sea y donde quiere que estemos.

¿Volverá mi tocayo Pelayo a luchar contra los invasores? ¿Volveremos los asturianos a sentirnos adelantados en toda clase de reivindicaciones? ¿Volverá Asturias a ser alguna vez íntegra en si misma, como otrora ha sido...?
Y La Voz de Asturias dejará de vivir en vilo, pendiente de un hilo y del capricho de las voluntades de otras regiones? ¿Volveremos a ser los asturianos asturianos respetados...?

miércoles, 14 de enero de 2009

DONDE ESTA LA TIERRA SANTA...?

Por lo que se cuenta, la Tierra Santa está en Gerusalén, pero es igual que si no estuviera. Allí, foco de religiones, quien más y quien menos anda a la que salta, o a salto de mata. Rezan sí, pero la ojeriza se observa bajo turbantes, bajo bonetes, bajo sombreros y sobre lo que sea. Porque, aunque sea Tierra Santa, Dios mismo nunca pudo templar gaitas a gusto de todos, y ya no sabe si dejar a unos y a otros con "ahí os quedáis que yo me voy " o volver a hacer que sea expulsados aunque sea hacia la tierra prometida, a los otros, ya que a los unos , volvieron del exilio y ya no hay cristo que les aplaque...

La Biblia, libro sagrado, según dicen muchos, así como El Corán es igualmente libro sagrado para otros, los musulmanes, y de idéntica razón sacra es el Talmuz para los judíos, ello es que, siendo los dioses todos amantas de la paz, sembradores de amor y de moral , virtuosos de la humanidad, lo cierto es igual que si no lo fueran. hay danza macabra por todas partes. Desde Roma a Siracusa; desde Belén a Judea, de Jordania a Egipto, cuando no hablan las iras, hablan las balas; cuando no se contravienen por un trozo de tierra, se contradicen por la ocupación de cualquier altozano en el que haya alguien que dijese que allí estuvo el señor...

Y lo peor de todo es que en estos tiempos está la cosa mucho peor que lo estuvo en tiempos en que el profeta Elías se refugió en el territorio sirio de Serrapta. Ahora quien pretenda exiliarse de un lugar, a buen seguro que a donde llegue tendrá las peras a cuarto.

Y menos mal que la tierra es santa. Menos mal que el hijo de Dios, Jesucristo, por donde anduvo dejó huella de su bondad, porque si no hubiera sido así, estaría todo mucho peor que está, que no hay por donde cogerlo por muchas vueltas que le demos y por mucha que sea la caridad que se vaya sembrado a cada paso...Unos y otros andan a la greña: de siete días a la semana, cinco están en la danza de los porrazos y de las hostias, pero en serio; con armas a cada cual más mortífera. Y es así, porque si no fuera , el más débil iría a freír espárragos o a la puñeta, que para eso -y para ello-- hay rencor secular, de siglos y de malquerencias perpetuas entre los de credo musulmán, generalmente árabes y semitas, y los israelitas, que parece que son de otra galaxia que, como Franco en España, están revestidos por "la Gracia de Dios", y , por eso o por lo de más allá, lo cierto es que desde antes de los tiempos de Cristo siempre estuvieron en vilo unos contra otros. Estuvieron y están.

Agnósticos y pragmáticos, creyentes fieles y fanáticos, cuando no saltan por peteneras, saltan por bulerías. Y el mundo se encrespa, se encabrita y se pone en guardia, es decir, más en guardia cada día para repeler al contrario, y viceversa, que así se lleva viviendo desde que Adán y Eva desobedecieron a Dios, que en su infinita sabiduría, les advirtió que ojo al diablo, de ese árbol ni se os ocurra, que, si me desobedecéis, puede armarse la gorda, tan gorda que después no va a tener arreglo por ninguna parte. Y así estamos desde entonces.
Eso sí, el clero en España sigue manteniendo el engaño a los niños con el cuento de los reyes magos y sigue, siendo afín a los ricos, a la derecha de siempre, sermoneando que su misión es proteger a los pobres, que son a los que Cristo, antes de crucificarle, quiso de verdad...

O sea, si me permiten, que no, que predicar no es dar trigo.

jueves, 8 de enero de 2009

EN RUTA OTRA VEZ

Jesucristo fue afortunado
por nacer rodeado de tanta
luz, tanta adoración
y tanto amor...
Otros nacieron en sitios
aproximados y nunca lograron
levantar cabeza...

Tras haber celebrado, dentro de lo posible, el final de año en casa de unos amigos, que resultaron ser unos cachondos, días después ya estaba en ruta, al volante de mi camión,en dirección a Francia, a donde llevé varias toneladas de sidra asturiana.Ya de regreso a casa, me pongo a escribir aquí, mientras María me prepara la cena;los guajes--mis hijos-- ocupan el tiempo jugando con lo que creen que les trajeron los Reyes Magos...
No quiero ni pensar lo que se van a decepcionar cuando sepan que que los tales reyes son los padres...y los abuelos.No lo quiero ni pensar.Pero eso sí, me da qué pensar y mucho, el porqué la Iglesia, tan pía y tan amiga de hablarnos de misterios, aquí no acaba de abrir de par en par los portones de su negocio y dice la verdad a los niños españoles, Por ejemplo, quiénes son en verdad los tales reyes magos. Porqué no hablan, como libros abiertos, a los niños con la verdad por delante y se dejan de engaños y de burlas....

Pienso que la Iglesia es la que salen ganando en este montaje de engañar a los niños...Y pienso que, incluso, los padres, se sienten felices compartiendo la mentira con los hijos. O sea, que nos complacemos auto-engañándonos nosotros mismos. De ahí que llenemos las calles viendo "los desfiles de los Reyes Magos"; la pantomima de los los jinetes desfilando sobre briosos caballos; tirando cuatro caramelos; tocando tambores y zambombas; sintiéndose protagonistas de un nacimiento milagros, que no hay forma de saber si fue milagroso o no, pues el cuento de que la madre de Jesús engendró por obra y gracia del Espíritu Santo, mire usted, podrán creerlo los que creen en lo que no ven, pero otros no creen ni aunque lo vean...

Además, ¿cuántos eran los tales reyes magos? ¿Eran reyes en verdad, eran magos, qué eran en concreto? ¿ Y cuántos eran? Y la estrella que se dice les guió,¿fue así como los propaga la Iglesia? ¿Hubo una estrella o qué hubo, si es que hubo algo? Y la fecha, ¿qué fecha exacta tuvo lugar el nacimiento del Hijo de Dios...? ¿¡Pero era Hijo de Dios, de verdad!?
Tanta glorificación al nacer
y, después, dejarlo morir

así no deja de ser más que extraño.

El hecho es que, por lo que yo entiendo, que es muy poco, sino no estaría ganándome el jornal por esas carreteras adelante, la Iglesia no nos habla claro y no nos dice cuántos hermanos tuvo Jesucristo; si vivió o no emparejado con María Magdalena...si fue otro crucificado en su lugar...
Digo que el hecho es que la Iglesia está manteniendo una serie de argumentos que no se tienen de píe ni forrándolos, como yo forro el camión para que no haya peligro de que se vaya solo...

Debo decir que si la Iglesia hablase con más claridad, sin duda que adquiriría más respetabilidad
por parte de los que, como yo ahora, no creemos en ella por mucha que sea la solemnidad que imprima a sus actos rituales. Mas como nunca va a hablar más claro que oscuro lo hace ahora, no tendremos más remedio los incrédulos que seguir siéndolo...

martes, 6 de enero de 2009

¿DE QUÉ AÑO NUEVO HABLAN?

Llevo cuatro o cinco días sin salir a la carretera, como conductor. Por tanto, de descanso.
Gijón no es que sea una ciudad mediterránea, pero, si no tira "el nordeste", es lugar en el que se encuentra uno bastante a gusto.O, como dicen los asturianos, es bastante afayaízo. Pues aquí llevo con la familia varios días, sin trabajar ni salir a recorrer kilómetros y kilómetros por esas carreteras de Dios...
No obstante, no logro que evitar el susto que los mismos de siempre, blasonando, procuran darme.La llamada ciudadanía anda de detrás a adelante, quejándose lo que la crisis origina...y uno que no ve más allá de sus narices--y eso que son bastante romas--ve que los grandes superficies comerciales están llenas, a rebosar. ¿Pero hay crisis?. No diré que no se acuse cierta paralización en obras de construcción y, consecuentemente, en lo que va emparejado; pero alguien miente. No todo está tan mal como algunos dicen.

De todos modos, todo bicho viviente habla de crisis y habla, como si fuesen santos, deseándonos felicidad sin cuento. O sea, que seamos muy felices. Pero no digo que esos deseos no sean de buena ley; digo que también hay hipocresía, mucha hipocresía. Y más cuando alguno se pone en plan profeta y nos vaticina que el mundo está que arde; que no tiene arreglo, pues hay más fuegos a apagar que cubos de agua para abnegar las llamas. Y con todo y con ello, Hay quien advierte que el año próximo todo va a acabar como el rosario de la aurora...

Y de ese futuro hay quien nos habla y quien nos desea felicidad. Y si tal hacen estando como está todo, o una de dos, o son unos benditos o unos masoquistas. Por lo que presiento, de un lado y, de otro, por lo que se ve, España está, como el resto de Europa,abocada a una crisis de insospechadas dimensiones. Hay quien dice que igual crisis que la nuestra son las que padecen países de nuestro entorno, pero que esos países suelen salir mejor que los españoles de la misma. Y si es así, ¿dónde está la causa?

Desde luego, en muchos factores, en muchos. Uno de los cuales es que los españoles trabajan menos que en otros países. Pero esto no debe decirse, pues enseguida han de salir anuestro encuentro los que, por poco que trabajen, les parece mucho, para ponernos a caer de un burro.Así que eso de que el español no trabaja mucho, no se debe decir. Aquí, en esta España de nuestras penitencias, cada día abunda más la burocracia, el puesto en organismos, la sopa boba y uno y otro, aunque sea trabajo, no da producción, ni hace que nazcan los frutos en la tierra. Trabajan sí, pero no producen. De manera que, si es así y así es, este año de 2009 que estamos iniciando, no creo que nos traga ni tanto así de esa felicidad que tanta gente desea a los demás.

sí que ¿qué quieren que les diga?