jueves, 30 de octubre de 2008

GASPAR LLAMAZARES

Ahora, a esperar o a verlas venir en Izquierda Unida. La dimisión de Llamazares, personaje de indiscutible valía política, ha de arrastrar algo más detrás. No somos profetas para saber quién irá detrás, pero alguien va a ser.Al tiempo.

Izquierda Unida, amalgama salida de lo que fue Partido Comunista, no es tan unida como parece. En distintas partes de España se escuchan sordos sones que señalan que la unión en este partido no es tanta. Otros pueden saberlo y decirlo mejor que nosotros.

El Partido Comunista nunca debió de desgajarse en Izquierda Unida. Sobre todo porque no demostró mejorar el estado ambiental que el comunismo tenía y tiene en España. Y así, ahora se ve que existe , no sabemos si como hijo bastardo o no, IU y, sin haber perdido sus postulados, un PC. que andan a la greña en una y otra parte. Debe ser porque no hay peor cuña que la de la misma madera.

Y así lo ratifica o ratificó Julio Anguita, el orador y efigie oriental, cuya mayos preocupación fue el enfrentamiento a Felipe González, del PSOE, que puede ser comprensible, pero no fue comprensible que no mejorase en nada a Izquierda Unida, a la que, por lo que se ha visto, hizo más daño que beneficio.
Y en esas, que accede a la dirección o coordinación del partido Gaspar Llamazares, aragonés de origen y asturiano de afecto y enraizamiento, quien , pese a su seriedad y sentido práctico de las posibilidades en tomar decisiones y en saber qué es lo más conveniente para aportar a la política nacional, no siempre ha sido visto así ni siempre ha tenido todo el apoyo de los afiliados al partido que lideró hasta las pasadas elecciones generales, donde por el mal resultado obtenido por IU, ha entendido que lo mejor que le quedaba`por hacer era dimitir. Y dimitió fechas atrás, oficialmente, ante muchos afiliados al partido, en la localidad de Mieres, Asturias.

Ajenos al sentimiento ideológico de Llamazares, no por eso vamos a ensañarnos en el; al contrario, reconocemos su personalidad en la política de España mucho más que algunos de los suyos. De él cabe decir--siga o no en política-- que es persona que sabe lo que hace y lo que debe hacerse. Que es responsable y respetuoso y uno de los valores mejores en política que padece sus horas bajas, precisamente por estas fechas. Lo sentimos por él. Y lamentamos que, amparados en IU haya quien intente escalar alturas que, sin que sea redundancia, les quedan altas.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Demasiadas Cuevas

Mal hicimos eligiendo este título de la Cueva del Diablo: hay demasiadas cuevas con este nombre.Lo que indica que hay demasiados diablos en cuevas y fuera de ellas y, por lo mismo, que nos pueden hacer la jugarreta menos pensada. O bien -- que es mal-- la abundancia de cuevas y diablos, puede originarnos más de un dolor de cabeza ante tantas coincidencias.

Bien es verdad que, aquí como allá, cada cual ha de estar en su casa y el Diablo en la de todos. Porque, ¿ por qué no va a estar el diablo en la de todos del mismo modo que, según rezan los creyentes, Dios sí está en todas partes...?. O sea, en unas partes más en otras; aunque es de comprender que donde no esté ni haya estado poco ni mucho, algo habrán hecho en esa casa - o cueva- para que el dios referido les haya dado la espalda.

Ello, por lo que sea, debemos andar con pies de plomo, porque, bien mirado, el mayor diablo que anda suelto por ahí, originando no pocos problemas a nivel global, es el llamado Bush, George W Bush, el cual, como va disfrazado de demócrata, se permite entrar en todas partes para democratizar a quien juzgue que no lo está... Este Diablo, por lo que viene demostrando, es para temerle o para mandarle de una patada, bien asentada, a esa arte que usted está pensando.No merece otro sitio.

Por lo tanto, estoy pensando en mudarme de cueva.Buscar otro lugar en otra parte, sima o cima, para poder asomarme de vez en cuando a la puerta de mi nueva residencia y decir, alto y claro, que el mundo huele mal, que todo son ciénagas disfrazadas de jardineras; las gentes, con derecho o sin él, muestran su desprecio a etnias distintas y hasta las autoridades pasan de problemas y así, pues, viene ocurriendo lo que ocurre. Y si no, dígame: ¿Ha visto usted alguna vez, en España, la violencia que se viene padeciendo? Ni pensando mal para acertar, puede uno imaginarse la invasión de extranjeros que nos asolan e insultan, roban, desprecian asaltan, maltratan y, a veces, matan, que también ocurre eso, sin que se tomen verdaderas medidas para poner en su sitio a tanta delincuencia como estamos viendo y padeciendo, incluso desde esta cueva, que ya no es ni siquiera del Diablo.

martes, 28 de octubre de 2008

NO HAY ARREGLO QUE VALGA

Vienen blasonando caridad y piedad, pero no lo demuestran. Vienen levantando la voz en contrario porque alguien pretende recuperar los cadáveres tirados en cunetas y sitios similares, argumentando que ya hubo amnistía entre los españoles de distintas creencias, pero es mentira. Y ello así lo único que se demuestra es que, tras lo ocurrido en la Guerra Civil, no cabe arreglo posible.

Los que disfrutaron durante cuarenta años franquistas de gloria y respeto, ahora, tras la tardía llegada de la democracia, protestan e insultan a quienes pretenden honrar a sus muertos, no en la guerra, sino en la represión, que tan dura fue y tan despiadada. Los que dicen, como el historiador asturiano Luis Suárez que el Valle de los Caídos fue para honrar a los dos bandos, mienten. El valle de los Caídos fue levantado por presos republicanos, muchos de los cuales murieron en las obras y malamente, otros, lograron redimir las penas a que fueron condenados.

Extraña, desde un punto de vista neutral, que quienes forman arte y parte de la derecha española, más o menos religiosa, más o menos franquista, se nieguen a condenar el golpe de los militares africanistas y sean, además, los que manifiestan con reiterada contumacia, que eso de la Memoria histórica y la recuperación de los muertos en fosas comunes "es querer abrir la herida que ya estaba cerrada". Esto es, que sí hubo herida,y no curada, sino cerrada en falso. Y que ahora haya quien quiera limpiar la cicatriz que todavía supura, es objeto de censura cuando no de insultos de la peor ralea que puedan darse.

Así no hay arreglo que valga. Todavía existen las dos Españas de Machado. Las dos Españas situadas en vertientes distintas: a una parte, los de siempre, los favorecidos por la fortuna, los ricos, los curas, los poderosos, los uniformados, los señoritos y los explotadores y, de otra, los de siempre también, y que son en este caso, los que perdieron y padecieron las consecuencias no sólo en tiempos de la Guerra Civil, sino con lo que vino detrás, que fue tanto. Además, vivieron siempre supeditados a la voluntad de la Iglesia y al dictado de los poderosos, Por eso nunca pudieron levantar cabeza. Y ahora que se puede un poco, los que originaron la Guerra Civil y los que la defienden hoy como herederos morales, quieren que todo siga igual.

Manuel Fraga, ministro de la dictadura, ha dicho que "barrabasadas las hicieron los dos bandos", olvidándose que, las únicas barrabasadas conocidas fueron cometidas por quienes ganaron la guerra. Los otros, bastante tuvieron con soportar todo lo que les cayó encima. Precisamente cuándo se acuso mayor clamor de injusticias, atropellos e indignidades, por no hablar de muertes, fue tras la guerra, con Franco nombrado Caudillo, con las libertades y los derechos suprimidos, con el arriba España y la euforia de acabar con todo lo que fuese contrario al credo que tales héroes postulaban, por lo cual el ensañamiento y el odio fueron pan cotidiano. Y digo pan cotidiano porque, además , de trabajar largas jornadas, el pan de verdad no existía.

¿De qué hablan y cuentan los historiadores renegados de sus orígenes o de sus primeros credos: Losantos, Píos Moas, Césares Vidales, Vizcaínos Casas y, ahora, según le hemos leído, Luis Suárez, cuyos padres eran liberales republicanos y él, por lo que cuenta, pertenece al Opus Dei y es orgullosamente conservador, y a mucho honra, el cual dice que con Franco todo fue gloria y victoria, paz , pan y justicia, reconciliación entre españoles, creyendo seguramente que todos los españoles estaban a su lado, con él y con el caudillo.

Si no se mintiera tanto y no hubiese tanta estulticia, cabría creer que los que hablan de reconciliación desean de verdad que la haya; pero sus acciones y sus palabras demuestran que no; que siguen con la mentira como bandera . Por lo cual, aunque tengan sus adeptos y sus afines, siempre tendrán en contra a muchos ortos españoles. Y por lo que a mí se refiere, mientras sigan mintiendo, en contra estará siempre. La mentira si es en ellos y en otros como ellos un estandarte, que lo es por lo que dicen y manifiestan, para nosotros no deja de ser un baldón que, ni piadosamente, nos congratula.

martes, 21 de octubre de 2008

A PESAR DE TANTOS AÑOS PASADOS

Estamos viviendo tiempos difíciles, de los que, además de lo que origina la crisis en sí--económica
en este caso--no tenemos claro cuál será el resultado final. Se habla de Crisis, cierto y aunque ésta es a nivel internacional o mundial, el PP sigue emperrado en culpar al presidente del Gobierno de lo que, como consecuencia, se padece en España.
Se habla del juez Garzón, pero para ponerle a caldo.
Se habla de la Constitución y se habla, aprovechando lo que permite, que ya en 1977 cuando fue promulgada, los españoles aceptaron una amnistía total, el olvido de las represalias de la guerra civil, tan numerosas y luctuosas, (cosa que no decían, claro) y se habla, 30 años después de haber accedido los españoles a la referida (y actual) constitución, de la recuperación de las fosas comunes, donde yacen miles y miles de españoles, victimas del franquismo, vencedor de la guerra y nada dado al perdón y a la reconciliación de unos y otros.

Pero la recuperación de la Memoria Histórica no gusta a todos. Y ahí hablan, publican y denostan en contra de quienes sí desean que sus muertos, causados por la vileza eufórica de sobradamente se sabe quién, sean extraídos de las tumbos del olvido y de la ignominia.Y protestan. Y, como se ve a diario, tergiversan los hechos, acusan de ramplonería al juez Garzón por pretender buscar la verdad de lo ocurrido, e incluso enjuiciar a quienes originaron tantos muertos habidos en la posguerra, que por ser tantos, constituye delito de genocidio, que como tal no prescribe nunca.
Varias fosas comunes cercanas a Ponferrada,recién abiertas.
Pues, a pesar de tantos años pasados, los que no perdonaron ayer, siguen sin perdonar hora. Ellos o los descendientes, que al fin y al cabo, gustan de amenazar a todo lo que les contradiga.
Tales para cuales. La raza no se desmiente.
Y de tales palos, siguen viéndose astillas convertidas en vedernas que se incrustan en las carnes de los que siempre fueron víctimas de la impiedad de los españoles imperialistas...

El franquismo, pese al paso de los años, sigue ahí. Sombrío, como siempre. Y bajo el amparo de la Iglesia católica, amparo o palio, que aún se observan desdibujadas, pero visibles, las letanías que en tiempos de guerra y después de ella, se grabaron en los templos religiosos, con la aquiescencia del clero, alto y bajo, pero clero al fin, que eso no puede negarse.Véase la placa que todavía puede leerse en la catedral de Logroño.

Hay una cosa clara. Mientras los que piden el perdón a los demás, y el olvido de lo ocurrido, mientras ellos no perdonen y olviden, difícilmente se podrá hablar de reconciliación entre los españoles. Hay demasiadas evidencias para estimarlo así. Y para lamentarlo.

domingo, 19 de octubre de 2008

SIGNOS...MACABROS

A lo peor, a usted no le resultan macabros los dignos que hemos visto en los frentes de algunas catedrales, tanto en Logroño capital como en otras ciudades de La Rioja. En Haro, por ejemplo. Tales signos, eso sí, medio borrados, son aquellos que, tras la Guerra Civil, llenaron todos los templos religiosos de España...¿Que no sabe que leyendas eran? Si, hombre, sí.. Era aquella letanía que la Iglesia bendecía y que, con diversos caracteres tipográficos y diferente cruz, encabezaba con aquello de "Caídos por Dios y por España". Y, bien a cada lado de la cruz a una parte solamente, aparecían diversos nombres, que, aunque hubiese caído en el campo de batalla, allí los situaban como mártires o víctimas de las hordas rojas, eso sí a las que Franco, Franco, Franco había vencido y había librado, por supuesto, a España de un futuro infernal, situándonos a las puertas de la gloria celestial y poco menos que en manos de Dios... Poco menos, ya digo, porque ese don lo tenía el excelentísimo y nobilísimo Francisco Franco, salvador de la patria e invicto Caudillo, generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, que no otro podía haber sido investido a tan altos rangos "por la Gracia de Dios". Y por ser tan elevado su rango y haber sido "caídos por Dios y por España" los que se levantaron contra el Gobierno de la República, legalmente constituido, al salir triunfadores con la ayuda de Hitler y Mussulini, no valía un parque para situar una estela con nombres y rangos; tenía que ser el frente principal de las catedrales e iglesias para que quedase constancia que el triunfo había sido por la gracia de Dios y con la aquiescencia de curas, obispos y cardenales. Aquello fue un martirio que duró muchos años. Y los sacerdotes, en sus rezos, no se olvidaban de pedir por el alma de los caídos por Dios y por España.Había quien al entrar puerta adentro de la iglesia, se santiguaba e igualmente, se santiguaba al pasar por delante de los templos, para demostrar que pedían Dios por el alma de aquellos mártires .. Letras negras, letras y nombres junto a la Cruz, símbolo de tortura vivieron largos años en los frentes de las iglesias.El símbolo era macabro, o, por lo menos, poco grato.Y tan frecuente que todavía se ven templos riojanos con restos de leyendas que recuerdan tiempos y hechos pasados. Y pues que es así, esos que hablan de las heridas cerradas, ¿por qué siguen sosteniendo esas leyendas que hurgan en las entrañas de miles de españoles todavía? La imagen que insertamos, muestra un templo calahorrano donde hemos leído parte de aquellos que cayeron por Dios y por España...

miércoles, 8 de octubre de 2008

CUENCA DEL NALON



A los efectos referenciales, la llamada cuenca del Nalón se inicia en Langreo, más o menos antes de la existencia de sus poblaciones, que los langreanos dicen distritos y que comienza en Riaño o Villa, donde Langreo concentra los servicios sanitarios de la comarca; la industria y la población--o parte de la población. A partir de aquí, aguas arriba, comienza el valle del Nalón, mención que recibe por ser cuna del río mayor de Asturias, cuya nacencia está en Tarna, y tiene su fenecer en Pravia, la del cantar y la buena música.

La cuenca del Nalón la componen cinco ayuntamientos, citados en sentido contrario al discurrir del río: Langreo, San Martín del Rey Aurelio,Laviana, Sobrescobio y Caso.En Langreo, antaño meta carbonífera de España, su capital era Sama, Sama de Langreo, pero ahora, al darle carácter de urbe conjunta, la capital no se sabe si está o no está en Sama; se sabe que esta parte --distrito, o sea--ha perdido aquel atractivo de los años del 50 y 6o, y La Felguera, que por esos años --antes y posteriores,-- era un distrito inhabitable, ha pasado a ser una zona limpia de polvo y humos; de ser oscura y gris, pasó a ser blanca, abierta y comunicada. Lo que ahora no tiene es aquel famoso Café felguerino, donde antes y después de la guerra, lucieron los buenos tipos y los buenos cantos, bailes y atractivos.

Ciaño, que dista un cacho de La Felguera,es otra localidad--digo distrito- venida a menos. La desaparición de la minería ha dado al traste con la vida de esta parte langreana, donde hubo progreso, desarrollo y futuro...Pero el futuro, aquí como en otras partes de la cuenca, tuvo su vida hasta que llegó la sombra del paro en las minas. Y ahora ya no hay futuro aunque haya mucha más atención y cuidado, limpieza y esmero en los pueblos que antes.

Y de Ciaño al Entrego, con Vindoria limitando ambos municipios. El Entrego, antes conocida como Ciaño Santa Ana- La Obscura, es la parte norte del municipio de San martín como La Felguera lo es de Langreo, y ambas partes crecen al norte, mejoran más que las partes del sur de ambos concejos, Ciaño y Blimea, respectivamente. Y si de Sama, capital de Langreo menguó, Sotrondio, capital de San Martín, también menguó lo suyo. Esto es, demográficamente hablando.

Y de San Martín a Laviana, un paso, con Barredos como primera localidad lavianesa...aquí, según hemos leído una crónica en la revista Alto Nalón, Laviana perdió terreno en el límite con San Martín o San Martín lo ganó, perdiéndolo Laviana, pues antes el límite de ambos concejos no estaba donde está ahora. O sea, que esta caso puede tener su aquél, si hubiera quien tirara de la cuerda que ata las cosas que nadie sabe quién las ata.

En la capital de Laviana, Pola, un lío, oiga, un lío para poder aparcar. Nuestro anfitrión nos advierte dónde hacerlo. Eso sí, procurando que no me vean con él , pues corro el riesgo de sanción si me vieran, ya que al parecer tiene grandes simpatías entre determinados miembros de un colectivo que, mientras hace la vista gorda con gordas situaciones, a él le procuran poner a caldo porque ha osado publicar las diferencias de tales actuaciones ...que no debieran ser.
Pero son, oiga, y aquí si que no hay más cera que la que arde.

Y tras Pola de Laviana, Sobrescobio, que como Laviana, tienen alcalde nuevo, aunque en ambos casos por motivos bien distintos. de lo que ya contaremos otro día.

lunes, 6 de octubre de 2008

TELEFÓNICA, AFÓNICA

Si no fuera porque el tema da para muchas páginas de papel o digitales, les contaría la historia que me ha sucedido con esta llamada Compañía Nacional de telecomunicación, la cual, por lo que parece, en vez de atender a los usuarios de viva voz, empleando personal de carne y sangre, prefiere atenderlo con grabaciones, voces mecánicas, palabras enlatadas, respuestas encadenadas, con lo cual, por lo que se ve, Telefónica está afónica para hablar de tú a tú a sus clientes. Esta llamada Compañía Telefónica Nacional de España, que reparte dividendos a sus favoritos, que establece precios, más que como un servicio público nacional, como una posibilidad de enriquecerse a costa de las altas tarifas que establece, mientras sus servicios no corren paralelismos con lo que cobra, no es para alabarla ni poco ni mucho, ni largo ni tendido. Y no quiera usted saber si el ADSL se avería. Aquí, como podemos dar fe, la odisea ya sobresale del espacio imaginado. A donde quiera que recurras, solo te contestan voces prefijadas, letanías estudiadas, orientaciones que desorientan, confunden y, cuando logras llegar a algún sitio, te remiten a otra parte y nuevamente vuelta a empezar con las respuestas enlatadas y mecanizadas. Y como la hipocresía comercial es desmedida, aquí pasa lo mismo. Ahora no podemos atenderle.Nuestros operarios no están disponibles. Espere un poco, por favor. Y esperas, mientras te ponen música, y te vuelven a decir hasta por cuarta vez que los operarios no estas disponibles, que intentar llamar dentro de un rato...Eso sí, previamente te habían advertido que el precio por minuto suponía tanto... Viva la Telefónica afónica de España, coño, privatizada por don José Mari Aznar y la que, a los cuatro meses, repartió grandes sumas entre sus accionistas mayores, sobradamente conocidos todos. El usuario, a tragar y a callar. Pues, conmigo que no cuenten.