martes, 21 de octubre de 2008

A PESAR DE TANTOS AÑOS PASADOS

Estamos viviendo tiempos difíciles, de los que, además de lo que origina la crisis en sí--económica
en este caso--no tenemos claro cuál será el resultado final. Se habla de Crisis, cierto y aunque ésta es a nivel internacional o mundial, el PP sigue emperrado en culpar al presidente del Gobierno de lo que, como consecuencia, se padece en España.
Se habla del juez Garzón, pero para ponerle a caldo.
Se habla de la Constitución y se habla, aprovechando lo que permite, que ya en 1977 cuando fue promulgada, los españoles aceptaron una amnistía total, el olvido de las represalias de la guerra civil, tan numerosas y luctuosas, (cosa que no decían, claro) y se habla, 30 años después de haber accedido los españoles a la referida (y actual) constitución, de la recuperación de las fosas comunes, donde yacen miles y miles de españoles, victimas del franquismo, vencedor de la guerra y nada dado al perdón y a la reconciliación de unos y otros.

Pero la recuperación de la Memoria Histórica no gusta a todos. Y ahí hablan, publican y denostan en contra de quienes sí desean que sus muertos, causados por la vileza eufórica de sobradamente se sabe quién, sean extraídos de las tumbos del olvido y de la ignominia.Y protestan. Y, como se ve a diario, tergiversan los hechos, acusan de ramplonería al juez Garzón por pretender buscar la verdad de lo ocurrido, e incluso enjuiciar a quienes originaron tantos muertos habidos en la posguerra, que por ser tantos, constituye delito de genocidio, que como tal no prescribe nunca.
Varias fosas comunes cercanas a Ponferrada,recién abiertas.
Pues, a pesar de tantos años pasados, los que no perdonaron ayer, siguen sin perdonar hora. Ellos o los descendientes, que al fin y al cabo, gustan de amenazar a todo lo que les contradiga.
Tales para cuales. La raza no se desmiente.
Y de tales palos, siguen viéndose astillas convertidas en vedernas que se incrustan en las carnes de los que siempre fueron víctimas de la impiedad de los españoles imperialistas...

El franquismo, pese al paso de los años, sigue ahí. Sombrío, como siempre. Y bajo el amparo de la Iglesia católica, amparo o palio, que aún se observan desdibujadas, pero visibles, las letanías que en tiempos de guerra y después de ella, se grabaron en los templos religiosos, con la aquiescencia del clero, alto y bajo, pero clero al fin, que eso no puede negarse.Véase la placa que todavía puede leerse en la catedral de Logroño.

Hay una cosa clara. Mientras los que piden el perdón a los demás, y el olvido de lo ocurrido, mientras ellos no perdonen y olviden, difícilmente se podrá hablar de reconciliación entre los españoles. Hay demasiadas evidencias para estimarlo así. Y para lamentarlo.

No hay comentarios: