jueves, 25 de diciembre de 2008

HAY MÁS DE LOS QUE PARECEN





Busque usted en Google y verá que, a pesar de lo que crea, hay más republicanos de lo que parece. Hurgue en los Ateneos, por ejemplo, y verá que en todas partes existen y, en todas partes hay republicanos.
Bien es verdad que en la España actual hablar de República es peor que hablar de la Inquisición.De que hoy no se hable nada de república ni republicanismo viene dado del oprobio sembrado en contra por la España pía, la España salida de la Guerra Civil, la España del franquismo, que no hizo otra cosa que emponzoñar el santo nombre de la República, adosándole toda clase de desmanes, de tragedias y de delitos.
Ahí si dejó atado y bien atado el odio a lo republicano el que iba bajo palio y el que, pese a tener un brazo de la llamada Santa Teresa, para que lo librara de todo mal, no se libró de morir entre dolores y padecimientos.
La España actual, según veo a lo largo de mis viajes por el país,como es diferente hasta dejarlo de sobra, rinde más culto a la farándula y a los personajillos de pacotilla, o de escarnio y burla, como tal representa la de Medina Sidonia por muchos títulos que tenga y bienes que contenga, que a un sistema de gobierno que ya es más antiguo que Jesucristo. Y esto es así.Y cierto es que estos personajes son los ídolos para el pueblo Español, o, por lo menos, para una elevado porcentaje del pueblo español, que aplaude, entre otros disparates, de que España se desangre económicamente, como ocurre con los fichajes de jugadores extranjeros, cuyo coste es a base de cientos de miles de millones de pesetas, que se van del país, y aquí, tan felices.

Pan y circo, en tiempos de los romanos; en los tiempos actuales, pan y fútbol. Y berrear y, cuando eso es poco, actuar como energúmenos, violentos, ciegos,destrozando todo y violentando lo que encuentre delante; sin olvidar inclusive muertes y desmanes. No, no se violente usted, que ya sabemos que usted es comedido, respetuoso y amante del deporte. Hablamos de otros.

No es que estas cosas no ocurran en países de repúblicas constituidas, como Francia, como Italia, como Argentina, pero es que en España, donde la violencia es compañera de algunos deportes, no nos cabe el orgullo de tener una República Española, cuya forma de gobierno sería mucho mejor que cualquier monarquía, incluso la española que es parlamentaria y, hay que reconocerlo, mucho más cercana (es un decir) al pueblo que lo monárquico padecido durante tantos años en este país, donde la religión católica también ha sido otra sangría y sigue siendo sin que nadie ose pensar mal de la Iglesia ni de la Corona, donde tanto una como otra, no se sabe cuánto es el patrimonio que cuentan ...

Y mientras eso ocurre, por lo que a mi respecta, seguiré trabajando, viajando sobre un camión, transportando material de una parte para otra, viendo que el pueblo de España, que es diferente en tantas cosas, seguirá sin saber lo que pierde no contando con una República Española. Y nosotros lamentando que así sea.

lunes, 22 de diciembre de 2008

HAY CRISIS, HAY...

La cosa no está para muchos trotes. La economía anda por las nubes o por los suelos, que no sé qué parte es la más adecuada para esta situación que, como un nubarrón, llegó y ensombreció toda la Península Ibérica. Aquí, donde la cosa estaba bastante estirada, aunque se iba tirando con cierta holgura.Y como españoles que somos, montados en el tren que estaba llegando a la estación. Y llegó. De modo, sin haber alcanzado nuestro destino, nos vimos obligados a apearnos. Y así estamos. Y ante un día que ya toca a su fin; el natural y el nuestro.

La verdad es que esta crisis, para deshonra del PP que veía crisis únicamente en España y al culpable de todo lo habido y por haber, era Zapatero, es una crisis extendida a medio mundo o no sé si al mundo entero, pues no queda ningún continente que no se hayas visto afectado de esta máquina apisonadora que todo lo está aplanando. Sin embargo, para los del PP, desde la guapa secretaria De Cospedal y la no tan guapa de Santa María, el mal que se padece a nivel universal, no tiene más que un culpable : Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España; él y sólo él es el culpable de haber invadido Irak y el culpable de que el petróleo, tras la invasión al país de Sadam Jusein, se pusiera por las nubes o a precio de oro. Que hay que tener en cuenta, aunque esta beldades pepeístas no lo sepan ni lo reconozcan, que en tiempos de Aznar el barril de petróleo estaba a 25 dólares y, por la pantomima del Trío de las Azores, se puso el barril hasta 140 dólares, lo cual, para un país como España, las repercusiones siempre son mayores que para otros países de riqueza más sólida.

Pero es igual, aquí, del mismo modo que hay crisis nacional y a nivel global, hay otra crisis que nos parece tan lamentable como villana y que se eleva a diario: es el vocerío pepeísticos de una parte y de otra, el mediático, que para eso están ahí como fieles centinelas de aquellos del imperio hacia Dios, El Mundo, la COPE, y la Razón, amén de otros medios y otros entes, que no parecen tener otra misión más que la de encabronar la vida en España, sembrar discordia y soltar los perros de la rabia para que despellejen todo lo que encuentren a su paso. La cuestión está en crispar la vida en España, sacando de quicio todo lo que se pueda sacar.Y acusar a Zapatero de que Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón no se entiendan mejor; o de que Bush haya sido, como Aznar y Bleir , borrado del mapa. De estas y otras cosas el culpable es Zapatero Y eso no se lo perdonan. ¿Cómo se lo van a perdonar? De eso, nada. Si no fuera Zapatero, que ocupa la presidencia del Gobierno español, a lo mejor igual estaba Rajoy en La Moncloa, De Cospedal de ministra, de Santa María de embajadora en Roma, Arenas, como hombre de gran credibilidad, de ministro plenipotenciario en La Casa Blanca y, etcétera ,etcétera...

Y como no están ni representan cargos así, no es extraño que griten y pataleen contra Zapatero al que la culpan de todos los males del Mundo. ¿Hay quién dé más?

miércoles, 17 de diciembre de 2008

PREDICAR NO ES DAR TRIGO, AMIGO

Qué demonios...Fraga, como modelo a seguir, no es muy buen ejemplo que se diga. Y por lo que vengo leyendo y viendo, los del PP en su mayoría, son muy pocos los que resulten tan justos para sí mismos como lo quieren ser para los demás, a los desean ajusticiar de un modo u otro.Pidiendo que dimitan; que cesen, que se vayan los del gremio en política, pero de partidos contrarios.
Basta acordarse de aquella letanía de Aznar de "Váyase, señor González". Después vino Paco con la rebaja y fue Aznar el que tuvo que irse.
Fraga medita
y dormita
e irrita

El hecho es que por lo que manifestó un alcalde del PSOE con aquello de "¿por qué entonces hay tantos tontos de los cojones que votan al PP"? ahora le salen al paso o mejor, desde todos los sitios abiertos o de emboscada, sin que quede nadie del PP que no tire a dar duro y a la cabeza. Abatir, hacer que el enemigo caiga, valen todos los modos mientras se sobrepasan todas las reglas.Y así, pidiendo que desaparezca del mapa político el alcalde en cuestión, otros prebostes pepeístas, con iguales o mayores delitos verbales siguen ahí tan flamantes y tan ufanos. Y lo que es peor, que, al revés del alcalde de Getafe, Pedro Castro, que pidió perdón por el desliz manifestado, el del Alcobendas, del PP, García de Vinuesa, ignora lo que es reconocer deslices así o peores.Por eso no pide disculpas nunca. Igual que Rajoy que llamó el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero bobo solemne. ¿Para que van a pedir disculpas si los españoles llegados de la España imperial lo que no logran de un modo, lo alcanza de otro, que la gallardía y la bizarría, tan cantada en el franquismo, no deben ser doblegadas nunca...
A Crespo le encrespan
la vida los del PP
y más, los de Madrid
Hagan examen de conciencia ustedes, los líderes pepeístas que son tan creyentes y ya se verá que, cuando menos, son tan pecadores e incurren en tantos deslices y falsas acusaciones como los que más y mucho más que a los que a menudo vienen acusando. Véase sino a Esperanza Aguirre, llamada la lideresa, véase a la portavoz de Santa María, y a De Cospedal. Y a Javier Arenas, el eterno derrotado en Andalucía que alza la voz y la mentira para decir que el presidente del Gobierno no tienen credibilidad ¿ La tiene él, que no acaba de salir de su albañal de mentiras?
"Ugté no tiene
ninguna credibilidá"
Y la arena de Arenas ¿sí?
Por esta línea, se puede seguir muy largo todavía, pues que cada día, como única premisa a combatir al Gobierno no tienen otra función más que desacreditar, sembrar cizaña, verter injurias sobre el presidente Zapatero. !Cómo será la ceguera en el PP que,ante la crisis mundial que cubre a la mayoría de los países, el culpable es única y exclusivamente Zapatero.- Y lo dicen tan campantes, tan dignos y llenos de españolidad como iban de tal rango investidos los falangistas salidos en la guerra y tras la guerra. Y a callar. A callar entonces y a callar ahora so pena de que salgan a la calle curas y frailes, obispos y cardenales, españoles abanderados, unos y otros con improperios a cual mayor. Pues, así siguen. Los que más increpan a los demás, son los que hacen mayor uso y abuso de insultos y de incongruencias al Gobierno, que por ser así y ser tanto y saber tanto, hasta saben lo que piensa el presidente del Gobierno. Y como saben tal cosa, en base a ello, salen con sus retahílas de improperios u letanías de insultos. ¿Y esos son los demócratas de toda la vida? ¿Esos son los que alardean de españolidad?

Al respecto recordamos a Fernando Fernán Gómez con aquello de " !A la mierda!" dirigiéndose
a tanta hipócrita morralla como tenía entorno, echando a tal sitio a los engolados y engreídos personajes que enfangaban y enfangan la vida en España.Pues, por mí, que se vayan a la mierda.

jueves, 11 de diciembre de 2008

HISTORIADOR Y OTROS CUENTOS

El pasado mes un periódico de Oviedo publicó dos o tres reportajes sobre el historiador Luis Suárez Fernández, el cual no se retracta de su afecto franquista, por lo que --y por eso mismo--encumbra al generalísimo ,del que, además, dice que no había condenado a nadie; que era, además, buena persona, recto sí, pero buena persona...Dijo muchas otras cosas, barbaridades imperdonables, el mencionado historiador sobre Franco, que " no había sido partidario de los alemanes ni de la guerra", y por si fuera poco, todavía aseveró este historiador religioso, que no fue verdad la crueldad de que se le acusaba, " que eso había sido un tópico.

Menudo historiador..Así escribirá la historia. Así será ella. Y así ha de ser, que todavía recordamos cuando años atrás este personaje, apoyaba la idea, la iniciativa de que la reina Isabel de Castilla, la reina católica, la que expulsó de España a los sefarditas, la que se ufanaba de verter sangre enemiga sobre el solar español, para que la Iglesia , con el Vaticano en primer lugar, la canonizasen y elevaren a los altares.

Esta claro que la cultura y la ciencia no siempre están al servicio de la paz, y la concordia, del bien y de los pueblos.La evidencia nos la muestra este referido señor Suárez Fernández,que, creyente y católico, historiador y culto, más que en defender la verdad, defiende su ideario. Como Manuel Fraga Iribarne, que sí,sí, mucho demócrata y mucho cuento, pero, para justificar las barbaridades injustificables del sistema político en que fue ministro, argumento que "barrabasadas las cometieron en los dos bandos"...

¡Mentira!. Las barrabasadas que dice Fraga,cuyo calificativo es más justo llamarles crueldades, crímenes, atrocidades, castigos y persecuciones, se cometieron tras haberse acabado la Guerra. Y tras acabarse la guerra, quien hizo y deshizo fueron los eufóricos vencedores, que lejos de buscar la reconciliación entre los españoles, aumentaron el rencor, la saña y la tragedia sobre media España. Querían acabar con el perro para que se acabara la rabia. Déjense de mentiras los referidos y como ellos, los sacerdotes, que tampoco lo hacen mal a la hora de intervenir, tanto en los rosarios como en los sermones. La derecha, mientras se le hace la boca agua, hablando de España bascula contra la izquierda todo el lodazal que pueda.

Mientras viajo por España, a veces se ve, simplemente con observar de pasada, que la derecha española es más deshumanizada que la izquierda. Miente más. Explota el santo nombre de España como si ellos fuesen los únicos españoles de verdad. Y por creerse eso y hacer ver que lo sienten, les importa poco violentar la vida ajena española. Amenazan, entre rezos y vivas, todo aquello que les desagrade. Igualmente, la Iglesia sataniza todo aquello que no les apoye y todo lo que supongan que les perjudique.

Estoy seguro que yo mismo no tengo salvación ninguna, que estar en pecado mortal por decir estas cosas no tiene arreglo que valga. Ni hay dios que me ampare, ni religión que me proteja ni Cristo que me avale y salve. La misericordia de que hablan los creyentes, por lo menos hasta la fecha, nunca ha sido vista. Las prédicas, aunque sean tan abundante como aquí se ven, no tienen ningún resultado práctico en el perdón en la reconciliación y en la caridad cristiana, que les digo la verdad, por más que lo intento, no acierto a saber de qué ser trata. Tengo para mi que los historiadores como Luis Suárez Fernández o como Pío Moa o como César Vidal y otros muchos, como Ricardo de la Cierva, que están en la plataforma de la derecha, son mucho peores escribiendo historia que la izquierda. Mienten más, y, por tanto, la historia que reflejen, ha de ser menos cierta y más inexacta que la que contaran los demás, salvo error u omisión, si cabe decirlo así.

domingo, 7 de diciembre de 2008

LOS NIÑOS QUE FRANCO AVENTÓ



Este es el que, como otros de igual rango y moralidad, se levantó contra la República, a la que habían jurado fidelidad. Este es el que originó miles de muertos y miles de expatriado y exiliados, ancianos, mujeres y niños. Este es el que, vencedor en la Guerra Civil, obligó a trabajar muchas horas de jornada, e incluso horas "para el Estado"; el que impuso Cartilla de Racionamiento hasta 1952 -desde 1939, que dijo que había terminado la guerra- y aún así seguía el hambre pese a tantos cantos gloriosos y bendiciones de la Iglesia, aleluyas e ir bajo palio: este es el que rigió "los destinos de la patria" con mano de hierro, anuló todos los derechos sociales y civiles y, para más escarnio, tenía para su escolta, como si fuera reyezuelo de un emirato, una cohorte de soldados árabes, de capas blancas y rostros negros, este es el que nos dejó, a su, muerte un monarca para que siguiera manteniendo a las españoles atados y bien atados...aunque, a decir verdad, el rey que nos impuso no resultó es seguramente lo que el Caudillo esperaba...

Y mientras sigan estas imágenes de niños hambrientos, como visión de aquella España nacional-católica, estas secuencias acusadoras y acusativas de lo que brindaba la España del "glorioso, invicto, excelso y heroico y ejemplar defensor de la unidad de España", no habrá modo ni forma de olvidar lo padecido por unos y el daño que hicieron otros. Esto es, que este tan glorificado personaje, mientras los suyos no reconozcan el daño que originó la tragedia que tanto mantuvieron y tanto sostuvieron, no cabe que se les pueda perdonar.Y yo no les perdono. Me perdonarían ellos si yo hubiese hecho lo mismo?...

Estos niños españoles del hambre a cuestas, la miseria y el desdén de los victoriosos patriotas, ¿les perdonarían así como así, por la de buenas?
Mientras siga habiendo estas imágenes, trasunto de la desgracia a que fueron condenados estos y otros niños, no creo que al señor encapotado, con piel en el cuello y sonrisa angélica,se le pueda perdonar todo lo que originó.

viernes, 28 de noviembre de 2008

¿De qué Talla Erótica hablan?

Al parecer la noticia adquirió unas proporciones desorbitadas porque la misma fue catapultada por un partido regionalista: los medios de información --¿de todo?-- lanzaron al aire la noticia. Había desaparecido una talla de un hórreo ¿Desaparecido? ¿Quién fue el osado que se la llevó? Una talla que configuraba, entre tres figuras, un acto carnal, sexual o copulativo--parece que dos hombres y una mujer, ésta en medio de ambos. Y como los señores desocupados, cuando no tienen que hacer, hacen como el diablo que con el rabo espanta moscas, pues aquí, lo mismo. Se espantan fantasmas, se siembran alarmas y se vituperan santos y demonios...
Este es el hórreo de la historia.
En la parte superior, bajo la
esquina izquierda del techo,
se hallaba la talla que tanto
viene dando que hablar.
O sea, que desde el suelo, no era
visible de ninguna manera...
Porque hay que decirlo. En las crónicas, algunas disparatadas, insinuaban que la talla, de la que no daban dimensión, había sido llevada. ¿Llevada? Llevarla equivale a robarla, ¿Y fue así? Ni mucho menos, oiga, ni mucho menos. Lo que pasa es que lanzaron a rodar la noticia, la cual, como la bola de nieve que aumenta de tamaño a medida que va rodando, aquí lo mismo. Y ninguna ocasión mejor que aprovechar el momento y cebarse sobre los organismos --hombre, algunos a decir verdad se lo merecen, qué demonios-- a los que se les culpa de no proteger la herencia venida de los celtas...
¿De los celtas, dice usted? Yo siempre leí que los hórreos asturianos son de origen etrusco. Bueno, de donde sean, pero los trisqueles , las estrellas, los círculos y otros dibujos, son de origen celta, ¿sabe? Se lo digo yo. Vale, vale...
O sea, que esta talla del hórreo existente en el pueblo de Lorío, cerca de El Condado,en el concejo de Laviana, donde todavía existe un torreón de origen romano, no desapareció de la noche a la mañana, sino que fue desapareciendo lentamente por la acción de la polilla y de la carcoma, cosa que ya venía ocurriendo desde varios años atrás. Por lo que extraña que hayan descubierto y desfigurado el caso ahora. Caso que han agrandado y sembrado de dudas e incertidumbre, dejando entrever que la desaparición pudo ser cosa del dueño del hórreo,--son dos, ¿cuál de ellos?-- e incluso hay quien dice que alguien dijo que si habían limado la talla erótica porque el dueño --¿otra vez?: que son dos, oiga,que son dos-- ya estaba cansado de ver tanta gente acudir a presenciar la dichosa talla, que en el pueblo apenas si se sabía de ella; y cansado de tantas preguntas, el dueño decidió cortar por lo sano, haciendo desaparecer aquel dibujo concupiscente que tantos dolores de cabeza le estaba dando...Cortar por lo sano lo que estaba podre...

--Oiga, un momento; que los dueños, que somos dos, ni siquiera sabíamos de esta talla.Si solo mide 20 x20 centímetros y estaba bajo el alero del tejado, en la parte superior del liño de la esquina derecha, haciendo compañía a otras tallas que se cuentan a lo largo de la viga superior...O sea, que esta talla, como otras más, ha sido afectada por la carcoma, ni más ni menos.Y si alguien la hizo desaparecer, pues dígalo alto y claro, ha sido la polilla,oiga, oyólo. Dígalo así. La polilla, fue la polilla.Y que se dejen de cuentos de la buena pipa, que los de Oviedo y los de algunos organismos, parece que no tienen otra cosa que hacer que perder el tiempo y dar palos de ciego y marear la perdiz...

Pues así están las cosas... Y así salieron acusaciones de que el Gobierno de Asturias está en el limbo, dejando perderse nuestro patrimonio.Uno de los cuales lo conforman los hórreo. Eso es, por eso una funcionaria de no se qué ha dicho que el problema es que hay muchos. Así que, para subsanar el mal, hay que dejar que algunos se vayan cayendo y muriendo en el suelo. Y por alguna parte hay que empezar. Así que en Lorío --pa los bablistas Llorío--se ha empezado por la talla.

domingo, 23 de noviembre de 2008

PERO ¿¡QUÉ LES PASA!?

Por mi trabajo, por el que me veo obligado a viajar --ya he dicho que soy conductor de camión o, como dicen los portugueses vehículo longo,-- y solo cuando llego de sábado a casa puedo dedicarle un tiempo a navegar por Internet, a escribir algunas cosas y a leer de y sobre otras.
Seriedad. Aquí
pasa algo.
Para quien anda por la vida, quiérase o no, no puede uno evitar interesarse por la política y, si como ocurre en nuestro país, ello es un caso para andar sobre ascuas, es normal que quiera conocer el tráfago de lo que ocurre, que oiga, algo ocurre, o, si no ocurre, las apariencias es que sí. Y si no, a qué viene que el ex presidente del Gobierno, Aznar, y con él Esperanza Aguirre, la admirable voz de Josemari, lance sus anatemas, en plan deportivo, y , aunque aborrezca José Luis Rodríguez Zapatero hasta la saciedad, no puede disimular que no se libra de su saña ni siquiera Mariano Rajoy, puesto por el propio Aznar para presidente del PP y candidato a la jefatura del Estado...

¡Uy, que coño! La jefatura del Estado se decía en tiempos de Franco; ahora debe decirse presidente del Gobierno, cosa que trae a mal traer a todo el PP, que quiere alcanzar esa meta a toda costa y, como no es ni debe ser cosa fácil, sobre todo cuando uno no tiene suficiente credibilidad, pues hasta se tiran piedras al propio tejado. Y así, fíjense ustedes, se oye a don José María Aznar despotricar contra Rajoy,al que acusa de no "salir a ganar", como en el fútbol, sin darse cuenta que,en ese partido también juegan los rivales...
Ni sonriendo tan así
me gusta Espenzaa mí

Así que don Josemari, habla de Rajoy, al que cuestiona, y aunque no le nombre le acusa de nulidad manifiesta. Esperanza Aguirre, que está donde está gracias al transfuguismo de dos socialistas, vendidos al PP, no pierde ocasión para, además de decir que no es franquista, lanzar sus dardos bien dirigidos contra su rival Rajoy, como si fueran de partido distinto.
Pero hay más. Rajoy, (don Mariano) desde Galicia, su tierra, también disparó sus flechas más o menos envenenadas de vitriolo contra el presidente de GEES, don Josemari, para demostrar que donde las dan también deben tomarlas. O sea, que los impolutos del PP, andan a la greña.

No, que va; todavía hay más. Porque, no faltó la secretaria del PP, De Cospedal, para salir y exponer sus argumentos dialectales, pero dirigidos a aquellos que critican, del propio partido, sin a atreverse a dar la cara. Y todavía quedan más, no se sabe si con os ojos tapados y disparando en todas direcciones o, con los ojos abiertos, pero ahí está otro jefe más, Esteban González Pons, que no fue menos en la cuestión de zurrar detrás de la empalizada del si pero no; hablar sin nombrar, referir pero usando lenguaje velado...

Hay más todavía. Hay otros más que también andan entre tirios y troyanos, o entre Pinto y Valdemoro, o entre Sodoma y Gomorra y no de Pascuas a Ramos, sino apuntando que "el enemigo está en casa", que donde menos se piensa salta la liebre y aquí, por lo que vemos, está todo dios a la que salta.Saltan como las brasas, y como las brasas echan chispas.

Por lo tanto y lamentando decirlo, estoy pensando en abstenerme y no seguir votando a este PP que parece que no sabe por dónde anda. Y anda dando qué decir. Pero no para bien, sino para lo contrario.

jueves, 13 de noviembre de 2008

NO HAY ARREGLO, NO HAY ARREGLO!


Regreso de un viaje, de varios días. Y arde Troya, por decir así, otra vez en España. Nuestros políticos son comidilla diaria.Para ellos el pan blanco y, para los demás, el de escanda.Y van que arden.
No hay arreglo, no hay arreglo en esta España nuestra. O no tienen arreglo los prebostes y los prohombres o aquí, desde los fenicios, el comercio está corrompido. Una de dos. Ello, para que se vea que el comercio de los mangoneros e intereses extrañamente comprensibles, está a la orden del día, resulta que en Morón de la Frontera, Cádiz, la corporación del Ayuntamiento, nombra a la Virgen alcaldesa honoraria...
¡Demonios! pero ¿tan incompetentes son los regidores del PP en este Ayuntamiento, que tienen que recurrir a la Virgen para que los ampare?

Pero hay más en este consistorio, fronterizo con lo celestial, ya que, además de recurrir a la Virgen para rendirle honores, ha nombrado hijo adoptivo a un concejal nada menos que de la época franquista,más honores y dislates, más maniobras incomprensibles. Y viendo el historial del edil nombrado, se ve que quien tuvo, retuvo..

Más además
Y gordo. Porque Bono, bien conocido por sus obras y por sus cargos tenidos y contados, como ahora tiene el de presidente del Congreso de los diputados, ha decidido colocar una placa en el Congreso para perpetuar a una llamada Santa Maravillas de Jesús, canonizada por el Papa pasado, lo cual originó tal estupor que, aunque Bono sea socialista --¿lo es?-- pasmó a sus correligionarios, que, para salir del paso, manifestaron que "son cosas de Bono".

Cosas de Bono fue reprender al republicano represaliado del franquismo, al que en su nombre se se homenajeaba a los españoles victimas del nazismo y de los campos de exterminio, por haber exhibido una bandera republicana, lo cual indignó al referido Bono (don José) que obligo a retirarla ¿Cosas de Bono? Pues, ¿ qué quieren que les diga? ¿Que son "delirios" como señala Llamazares? Pues son delirios o "decisiones desafortunadas" como dicen desde Ezquerra Republicana.

Y así más, además. Porque desde la COPE, el asedio, desde el fortín que ocupan y que la Iglesia ampara, no cesan de disparar andanadas de incienso envenenado contra todo lo que les resulte contrario, que al parecer es casi todo. Escuchen ustedes, escuchen aunque no sean del gremio de Losantos, (don Federico), ni de Pedro J. Ramírez, ni de César Vidal ni de otros semejantes, y ya verá que si no arde Roma, poco falta.

Y más todavía. Para el PP que dicen que lidera Mariano Rajoy, no basta que todos los países estén en crisis e incluso, como Alemania --tan ejemplar en esfuerzo y progreso--estén en retroceso. Japón, lo mismo, Estados Unidos, igual, Inglaterra, Francia...la crisis afecta a todos, cosa que no es menester reiterar; pero para el PP eso no cuenta. Ellos a los suyo, al desprestigio del presidente del Gobierno, al que no perdonan que les desprestigiara al vencerlos ya en dos elecciones generales. Para ellos, para los del PP, que deben llevar orejeras, no hay más crisis que la de España, la cual es cosa de Zapatero por su inoperancia ( de Cospedal), por su incapacidad (Sáenz de Santa María), por no saber por dónde anda (Rajoy) y no quieran ustedes saber las aseveraciones de Aznar, que aquí ya es la de Dios....

Hay más, por supuesto, pero sirva esto por hoy y pongámonos bajo el amparo de la alcaldesa celestial honoraria de Morón de la Frontera, ya que la metralla verborréica de los predicadores de la emisora de los obispos amenaza con desbarajustar lo habido y por haber.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

AQUI ESTABAN BIEN










Quiero decir y digo que aquí estaban bien, en esta cueva para siempre jamás amén, los predicadores de la COPE. Desde el amparador de renegados, el cardenal gallego Rouco Varela, y los propios renegados de su origen,Píos Moas, Federicos Jiménez Losantos, Césares Vidales y otros y otras que, como las féminas de nombre Isabel San Sebastián una y otra Isabel Durán, sin faltarles la compañía de los Pedros Jotas Ramírez, los Alfonsos Ussias y otros que tanto proliferan y abunda en los medios informativos de papel y en los medios audiovisuales, como la autora del libro sobre la reina, Pilar Urbano, la misma Curri Valenzuela, el adusto que elevó a Aznar a las altares a base de mentiras, Urdaci, que podía irse acompañado de aquel que usaba la coletilla de "Así son las cosas y así se las hemos contado," Ernesto Sáenz de Buruaga, que tan riguroso quería ser que nadie le creía una palabra. Y en blanco sobre negro, Sánchez Dragó, que de esnifar coca se ufanó.

Esos y otros estarían bien aquí, esta u otra cueva, no porque sea conocida como la del diablo, porque a diablos nadie les ganaría a ellos, sino porque, al no poder salir, dejarían de salir y de sembrar vientos de maledicencia, al servicio de quienes siguen diciendo que son los buenos españoles, mientras niegan al resto el grado de serlo y, si les niegan ese grado, con más razón (que es sinrazón) les niegan el derecho a vivir en España, a sentirse tan españoles,. cuando menos, como el que más. Como ellos, como esos referidos más arriba, y a otros muchos que se podrían referir, sin olvidarnos de altos gerifaltes de la Iglesia, en la que hay para dar y tomar y aún sobran para muchas otras cuentas.

Y encima, hablan , unos, de la españolidad y, otros, de la religiosidad, mientras miran con ojeriza a quienes están fuera del radio de su acción y de sus doctrinas. Siguen blasonando, engolando la voz y ahuecando el eco, como enviados del cielo para salvar la patria...aunque para ello haya que hacer, como hicieron siempre y más en 1936 y años siguientes: que media España se vaya a freír puñetas, yazca en fosas comunes e ignoradas o sufra --como sufrió- el exilio y la degradación de quienes,en nombre de España, iban "por rutas imperiales, caminando hacia Dios".

La verdad es que no cabe ninguna duda.Sigue habiendo dos Españas. Y lo peor es que la buena, la que escribió la historia a su gusto --y por si fuera poco todo ellos, viene ahora el renegado de su condición Pío Moa y reinventa santos y mártires donde sólo hubo dictadores-- y siempre contra la otra España, a la que degradó al máximo, insultó en todo lo que pudo y negó hasta el extremo de negarle la verdadera razón de ser España, lo cual es para liarse la manta a la cabeza y tirarse al monte para salvar la integridad ya que no pueda salvar el derecho a ser tan española en si misma como lo puede ser esa otra España que dicen acrisolar los que van llevando el palio y los que van bajo él. Los otros españoles, que los lleven los demonios, que allá están bien.

Pues por eso, porque donde hay demonios hay infierno, hay cuevas, hay diablos, aquí en esta cueva que habito, desearía ver en mi compañía a los antes mentados y a otros muchos, como ellos, que también se pueden mentar , y no porque no sean dignos, sino por eso precisamente, porque son dignos de estar en el infierno de esta u otra cueva, para que vean a que lugar echaron y echan a otros españoles...Y, sobre todo, porque nadie mejor que ellos debiera habitar lo que tanto quieren para los demás.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La ESPAÑA IRREDENTA



No hay quien arregle este país llamado España. Intriga la Iglesia, intrigan sus organismos; intriga la derecha; intrigan los resabiados y seguidores franquistas; intrigan los medios de información de tendencia derechista; intrigan los que no quieren perder privilegios...Todo dios intriga y despotrica, desde Losantos a Vidal, desde El Mundo a la Razón, desde los meapilas a los serviles, todo bicho viviente siembra veneno, escupe e insulta, tras haber ganado Obama las elecciones en América del Norte. al brillante vencedor, igual que aquí, en España, desde la renegada Rosa Diez hasta las niñas del PP de Cospedal y Sáenz de Santa María, al propio Rajoy y ya no se dice de otros, porque ya sería la de ¡Vámonos, Juana!, aqui el que no muerde, ladra y no queda día que nuestro presidente de Gobierno Rodríguez Zapatero no sufra las iras y las sañas de semejante tropa.

Y, como hito indestructible, ahí se yergue el ínclito tercero de las Azores, el fundador de FAES, el meritorio autor de libros farragosos, don José María Aznar, émulo del Cid, señor de Botella, vencedor de partidas de tute vacacional e inventor de gestuales modos, quien no descansa tampoco cuando se trata de desprestigiar al presidente del Gobierno de España. ¡Y mira que le dio ejemplo el presidente de España cuando le defendió de las acusaciones del presidente de Venezuela Hugo Cháves; pero como si nada...Aznar a lo suyo!

Santiago Carrillo nos ha descubierto la significación de FAES : Falange Española. La marcialidad de Aznar cuando vestía de presidente español, no la igualan los desfiles falangistas de los mejores tiempos. Pero, leído entre líneas, la llamada Fundación para los estudios sociales, encierra el verdadero significado de la función con que fue creada: Falange Española. Esto es, raíz y fruto de la herencia recibida. ¿O no?

Lo que tengo como cierto, viendo lo que en esta España nuestra acontece a diario y, sobre todo con los responsables y defensores de la derecha conservadora española, es que Antonio Machado--uno de tantos miles de españoles que murieron perseguidos en el exilio por la España católica y verdadera-- tuvo razón cuando escribió aquel versillo de las dos Españas. Sigue habiendo dos Españas. Sigue habiendo una España de privilegiados contra otra España que padece las iras de los primeros. Dos Españas, y lo malo es que, la que se pretende elevar como la verdadera, siempre ha sido más cruel que la otra y con la otra. A partir de aquí, las bifurcaciones son tantas, que la historia es interminable...y horroriza, igual que el presente, en el que fluyen amenazadores vestigios de la España nacionalcatólica y demás.



A MÍ, ME RESULTAN REPELENTES

Lo confieso públicamente, que es el mejor modo de ridiculizar a los curas, que aunque digan que guardan el secreto de confesión, nada es menos verdad que sus palabras. Así que confieso que hace algunas fechas vengo escuchando la COPE. Sí, señor. Pero no por afinidad ni por buena voluntad; la escucho para saber qué dicen sus dos más discutidos --y justamente mal vistos y oídos-- locutores, predicadores de la emisora de los obispos, el tantas veces --por algo será-- demandado ante tribunales Federico Jiménez Losantos, llegado rebotado de una ideología despreciada y odiada por la Iglesia y Cesar Vidal, al que hemos leído en publicaciones de la Iglesia Evangélica y del que hemos oído que antes fue también --que lo dudo-- izquierdista furibundo.

Confieso que al escuchar a estos dos renegados de una causa, que defendieron y a la que volvieron la espalda y ahora abrazar otra causa, que defienden por encima de todo y más de lo que cabe imaginarse, mientras insultan y despotrican contra aquello de lo que proceden, no otra cosa que repulsión y desprecio cabe sentir hacia ellos. ¿Y por qué? ¿Por qué salieron de un seno, sino sano, para caer en otro seno menos sano y de más cieno?...Pues no. Eso, allá ellos. Lo que solivianta es escucharles, a uno por la mañana y a otro por la noche. Parecen cortados del mismo percal y medido por el mismo rasero. Y ambos recubiertos del mismo rencor, maledicencia y venenosa actitud. Eso sí, de verba fácil, no se les niega su valía para la disertación, la injuria, la disgregación del tema y la habilidad que tienen para llevar el agua a su molino y triturar, sobre todo, al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero, cuidado, que , a la vez que cuestionan su vida y su obra, no se libran otros de la maledicencia de ambos predicadores: quien más y quien menos, entre col odiado y col calumniado, cuecen en la olla de ambos amparados de la Iglesia, la más dispar lista de personajes, tales como Gallardón, Rajoy, Pepe Blanco, Obama --¡mira que no le dieron caña mientras duró la campaña electoral americana..., pero caña y saña!--Pedro Solbes, e incluso a otros medios de la información de sentimiento contrario al que siente la Iglesia y, por defecto, los referidos y, por mi, poco admirados personajes. Que los admiren otros, sus razones tendrán.

Lo cierto es que en sus prédicas tertulianas, donde se tratan de usted y de don ---dones para... (el resto póngalo usted, que sabrá hacerlo)....pero no dejan títere con cabeza.Van a Roma por Santiago, pero entre dolo y lodo, chapotean tanto que, no siendo de su mismo estigma, todo bicho viviente sale embadurnado.No se libra nadie. Eso sí, como no podía ser de otro modo, dado que están en la emisora de los obispos, muy a menudo suelen intercalar las consabidas frases de --por ejemplo-- "Dios nos coja confesados", ¿Por Dios, que haya alguna noticia buena, Filomena", "No lo quiera Dios" y así, los latiguillos que se quieran, que para tales servidores de la Conferencia Episcopal, más saben ellos que nosotros cuando hay que recurrir al que dicen que es el Sumo Hacedor...
Dios, por lo tanto, nos ha hecho imperfectos, pues en vez de admirar a semejantes personajes, lo que me hace sentir es desprecio hacia su perversión diaria de envenenar el aire, emponzoñar la vida y corromper la esperanza ciudadana española. --Y menos mal que están al servicio de la Iglesia, coño, que si no fuera así, el apocalípsis sería una pantomima.

sábado, 1 de noviembre de 2008

UN LIBRO DISCUTIDO



Un libro y una reina están removiendo el cotarro español estos días. Libro, escrito por Pilar Urbano y la reina, la de España, señora del rey Juan Carlos, quien ha hecho una manifestaciones en en libro que, según ha declaro después, no fueron bien interpretadas tal como las dijo. Lo cierto es que la reina doña Sofía no parece que atinó en sus asertos sobre los homosexuales, el aborto, la política y otras cosas más no menos escabrosas.

Y hay fuego en el bosque español. Unos que si, como reina, tenía--o tiene-- que limitarse a vivir como reína y a tener lo boca cerrada. Otros que, como española, tiene derecho a manifestarse. Otros que, entonces, deje sus privilegios y viva de acuerdo al resto de los ciudadanos. Y otros más que la Monarquía ,aunque sea constitucional, no tiene razón de ser en la España Actual, y menos tras acceder al Trono del modo que accedió: por voluntad del dictador Franco, que quiso perpetuar su dictadura eligiendo él a su propio sucesor, y que es, como se sabe, el actual Rey Juan Carlos Borbón, apellido de triste historia y poca gloria española.

Unos y otros hablan del caso. Y hablan, razonando, que estos hechos prueban la necesidad de que España vaya en pos de una república, que es el único medio que permitiría menos privilegios, menos dinastías y menos despilfarro del erario público en favor de una Monarquía que es más cuestionada que admitida. Y eso que, buscando paralelismo con la de otrora, ésta actual parece que se ha acercado más al pueblo, que ha prescindido de tanta parafernalia, lacayos y servidumbre, aunque, bien mirado, tampoco va mal que se diga esta que tenemos. Vacaciones en las cuatro estaciones del año; aumento de títulos y noblezas; aumento de gastos y presupuestos; aumento de familiares privilegiados; aumento de cuidados y disfrute de los bienes españoles...
Viendo lo que se ve y sintiendo lo que sentimos, votaríamos ahora misma, en caso de un referéndum, República antes que Monarquía. Mucho antes.



jueves, 30 de octubre de 2008

GASPAR LLAMAZARES

Ahora, a esperar o a verlas venir en Izquierda Unida. La dimisión de Llamazares, personaje de indiscutible valía política, ha de arrastrar algo más detrás. No somos profetas para saber quién irá detrás, pero alguien va a ser.Al tiempo.

Izquierda Unida, amalgama salida de lo que fue Partido Comunista, no es tan unida como parece. En distintas partes de España se escuchan sordos sones que señalan que la unión en este partido no es tanta. Otros pueden saberlo y decirlo mejor que nosotros.

El Partido Comunista nunca debió de desgajarse en Izquierda Unida. Sobre todo porque no demostró mejorar el estado ambiental que el comunismo tenía y tiene en España. Y así, ahora se ve que existe , no sabemos si como hijo bastardo o no, IU y, sin haber perdido sus postulados, un PC. que andan a la greña en una y otra parte. Debe ser porque no hay peor cuña que la de la misma madera.

Y así lo ratifica o ratificó Julio Anguita, el orador y efigie oriental, cuya mayos preocupación fue el enfrentamiento a Felipe González, del PSOE, que puede ser comprensible, pero no fue comprensible que no mejorase en nada a Izquierda Unida, a la que, por lo que se ha visto, hizo más daño que beneficio.
Y en esas, que accede a la dirección o coordinación del partido Gaspar Llamazares, aragonés de origen y asturiano de afecto y enraizamiento, quien , pese a su seriedad y sentido práctico de las posibilidades en tomar decisiones y en saber qué es lo más conveniente para aportar a la política nacional, no siempre ha sido visto así ni siempre ha tenido todo el apoyo de los afiliados al partido que lideró hasta las pasadas elecciones generales, donde por el mal resultado obtenido por IU, ha entendido que lo mejor que le quedaba`por hacer era dimitir. Y dimitió fechas atrás, oficialmente, ante muchos afiliados al partido, en la localidad de Mieres, Asturias.

Ajenos al sentimiento ideológico de Llamazares, no por eso vamos a ensañarnos en el; al contrario, reconocemos su personalidad en la política de España mucho más que algunos de los suyos. De él cabe decir--siga o no en política-- que es persona que sabe lo que hace y lo que debe hacerse. Que es responsable y respetuoso y uno de los valores mejores en política que padece sus horas bajas, precisamente por estas fechas. Lo sentimos por él. Y lamentamos que, amparados en IU haya quien intente escalar alturas que, sin que sea redundancia, les quedan altas.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Demasiadas Cuevas

Mal hicimos eligiendo este título de la Cueva del Diablo: hay demasiadas cuevas con este nombre.Lo que indica que hay demasiados diablos en cuevas y fuera de ellas y, por lo mismo, que nos pueden hacer la jugarreta menos pensada. O bien -- que es mal-- la abundancia de cuevas y diablos, puede originarnos más de un dolor de cabeza ante tantas coincidencias.

Bien es verdad que, aquí como allá, cada cual ha de estar en su casa y el Diablo en la de todos. Porque, ¿ por qué no va a estar el diablo en la de todos del mismo modo que, según rezan los creyentes, Dios sí está en todas partes...?. O sea, en unas partes más en otras; aunque es de comprender que donde no esté ni haya estado poco ni mucho, algo habrán hecho en esa casa - o cueva- para que el dios referido les haya dado la espalda.

Ello, por lo que sea, debemos andar con pies de plomo, porque, bien mirado, el mayor diablo que anda suelto por ahí, originando no pocos problemas a nivel global, es el llamado Bush, George W Bush, el cual, como va disfrazado de demócrata, se permite entrar en todas partes para democratizar a quien juzgue que no lo está... Este Diablo, por lo que viene demostrando, es para temerle o para mandarle de una patada, bien asentada, a esa arte que usted está pensando.No merece otro sitio.

Por lo tanto, estoy pensando en mudarme de cueva.Buscar otro lugar en otra parte, sima o cima, para poder asomarme de vez en cuando a la puerta de mi nueva residencia y decir, alto y claro, que el mundo huele mal, que todo son ciénagas disfrazadas de jardineras; las gentes, con derecho o sin él, muestran su desprecio a etnias distintas y hasta las autoridades pasan de problemas y así, pues, viene ocurriendo lo que ocurre. Y si no, dígame: ¿Ha visto usted alguna vez, en España, la violencia que se viene padeciendo? Ni pensando mal para acertar, puede uno imaginarse la invasión de extranjeros que nos asolan e insultan, roban, desprecian asaltan, maltratan y, a veces, matan, que también ocurre eso, sin que se tomen verdaderas medidas para poner en su sitio a tanta delincuencia como estamos viendo y padeciendo, incluso desde esta cueva, que ya no es ni siquiera del Diablo.

martes, 28 de octubre de 2008

NO HAY ARREGLO QUE VALGA

Vienen blasonando caridad y piedad, pero no lo demuestran. Vienen levantando la voz en contrario porque alguien pretende recuperar los cadáveres tirados en cunetas y sitios similares, argumentando que ya hubo amnistía entre los españoles de distintas creencias, pero es mentira. Y ello así lo único que se demuestra es que, tras lo ocurrido en la Guerra Civil, no cabe arreglo posible.

Los que disfrutaron durante cuarenta años franquistas de gloria y respeto, ahora, tras la tardía llegada de la democracia, protestan e insultan a quienes pretenden honrar a sus muertos, no en la guerra, sino en la represión, que tan dura fue y tan despiadada. Los que dicen, como el historiador asturiano Luis Suárez que el Valle de los Caídos fue para honrar a los dos bandos, mienten. El valle de los Caídos fue levantado por presos republicanos, muchos de los cuales murieron en las obras y malamente, otros, lograron redimir las penas a que fueron condenados.

Extraña, desde un punto de vista neutral, que quienes forman arte y parte de la derecha española, más o menos religiosa, más o menos franquista, se nieguen a condenar el golpe de los militares africanistas y sean, además, los que manifiestan con reiterada contumacia, que eso de la Memoria histórica y la recuperación de los muertos en fosas comunes "es querer abrir la herida que ya estaba cerrada". Esto es, que sí hubo herida,y no curada, sino cerrada en falso. Y que ahora haya quien quiera limpiar la cicatriz que todavía supura, es objeto de censura cuando no de insultos de la peor ralea que puedan darse.

Así no hay arreglo que valga. Todavía existen las dos Españas de Machado. Las dos Españas situadas en vertientes distintas: a una parte, los de siempre, los favorecidos por la fortuna, los ricos, los curas, los poderosos, los uniformados, los señoritos y los explotadores y, de otra, los de siempre también, y que son en este caso, los que perdieron y padecieron las consecuencias no sólo en tiempos de la Guerra Civil, sino con lo que vino detrás, que fue tanto. Además, vivieron siempre supeditados a la voluntad de la Iglesia y al dictado de los poderosos, Por eso nunca pudieron levantar cabeza. Y ahora que se puede un poco, los que originaron la Guerra Civil y los que la defienden hoy como herederos morales, quieren que todo siga igual.

Manuel Fraga, ministro de la dictadura, ha dicho que "barrabasadas las hicieron los dos bandos", olvidándose que, las únicas barrabasadas conocidas fueron cometidas por quienes ganaron la guerra. Los otros, bastante tuvieron con soportar todo lo que les cayó encima. Precisamente cuándo se acuso mayor clamor de injusticias, atropellos e indignidades, por no hablar de muertes, fue tras la guerra, con Franco nombrado Caudillo, con las libertades y los derechos suprimidos, con el arriba España y la euforia de acabar con todo lo que fuese contrario al credo que tales héroes postulaban, por lo cual el ensañamiento y el odio fueron pan cotidiano. Y digo pan cotidiano porque, además , de trabajar largas jornadas, el pan de verdad no existía.

¿De qué hablan y cuentan los historiadores renegados de sus orígenes o de sus primeros credos: Losantos, Píos Moas, Césares Vidales, Vizcaínos Casas y, ahora, según le hemos leído, Luis Suárez, cuyos padres eran liberales republicanos y él, por lo que cuenta, pertenece al Opus Dei y es orgullosamente conservador, y a mucho honra, el cual dice que con Franco todo fue gloria y victoria, paz , pan y justicia, reconciliación entre españoles, creyendo seguramente que todos los españoles estaban a su lado, con él y con el caudillo.

Si no se mintiera tanto y no hubiese tanta estulticia, cabría creer que los que hablan de reconciliación desean de verdad que la haya; pero sus acciones y sus palabras demuestran que no; que siguen con la mentira como bandera . Por lo cual, aunque tengan sus adeptos y sus afines, siempre tendrán en contra a muchos ortos españoles. Y por lo que a mí se refiere, mientras sigan mintiendo, en contra estará siempre. La mentira si es en ellos y en otros como ellos un estandarte, que lo es por lo que dicen y manifiestan, para nosotros no deja de ser un baldón que, ni piadosamente, nos congratula.

martes, 21 de octubre de 2008

A PESAR DE TANTOS AÑOS PASADOS

Estamos viviendo tiempos difíciles, de los que, además de lo que origina la crisis en sí--económica
en este caso--no tenemos claro cuál será el resultado final. Se habla de Crisis, cierto y aunque ésta es a nivel internacional o mundial, el PP sigue emperrado en culpar al presidente del Gobierno de lo que, como consecuencia, se padece en España.
Se habla del juez Garzón, pero para ponerle a caldo.
Se habla de la Constitución y se habla, aprovechando lo que permite, que ya en 1977 cuando fue promulgada, los españoles aceptaron una amnistía total, el olvido de las represalias de la guerra civil, tan numerosas y luctuosas, (cosa que no decían, claro) y se habla, 30 años después de haber accedido los españoles a la referida (y actual) constitución, de la recuperación de las fosas comunes, donde yacen miles y miles de españoles, victimas del franquismo, vencedor de la guerra y nada dado al perdón y a la reconciliación de unos y otros.

Pero la recuperación de la Memoria Histórica no gusta a todos. Y ahí hablan, publican y denostan en contra de quienes sí desean que sus muertos, causados por la vileza eufórica de sobradamente se sabe quién, sean extraídos de las tumbos del olvido y de la ignominia.Y protestan. Y, como se ve a diario, tergiversan los hechos, acusan de ramplonería al juez Garzón por pretender buscar la verdad de lo ocurrido, e incluso enjuiciar a quienes originaron tantos muertos habidos en la posguerra, que por ser tantos, constituye delito de genocidio, que como tal no prescribe nunca.
Varias fosas comunes cercanas a Ponferrada,recién abiertas.
Pues, a pesar de tantos años pasados, los que no perdonaron ayer, siguen sin perdonar hora. Ellos o los descendientes, que al fin y al cabo, gustan de amenazar a todo lo que les contradiga.
Tales para cuales. La raza no se desmiente.
Y de tales palos, siguen viéndose astillas convertidas en vedernas que se incrustan en las carnes de los que siempre fueron víctimas de la impiedad de los españoles imperialistas...

El franquismo, pese al paso de los años, sigue ahí. Sombrío, como siempre. Y bajo el amparo de la Iglesia católica, amparo o palio, que aún se observan desdibujadas, pero visibles, las letanías que en tiempos de guerra y después de ella, se grabaron en los templos religiosos, con la aquiescencia del clero, alto y bajo, pero clero al fin, que eso no puede negarse.Véase la placa que todavía puede leerse en la catedral de Logroño.

Hay una cosa clara. Mientras los que piden el perdón a los demás, y el olvido de lo ocurrido, mientras ellos no perdonen y olviden, difícilmente se podrá hablar de reconciliación entre los españoles. Hay demasiadas evidencias para estimarlo así. Y para lamentarlo.

domingo, 19 de octubre de 2008

SIGNOS...MACABROS

A lo peor, a usted no le resultan macabros los dignos que hemos visto en los frentes de algunas catedrales, tanto en Logroño capital como en otras ciudades de La Rioja. En Haro, por ejemplo. Tales signos, eso sí, medio borrados, son aquellos que, tras la Guerra Civil, llenaron todos los templos religiosos de España...¿Que no sabe que leyendas eran? Si, hombre, sí.. Era aquella letanía que la Iglesia bendecía y que, con diversos caracteres tipográficos y diferente cruz, encabezaba con aquello de "Caídos por Dios y por España". Y, bien a cada lado de la cruz a una parte solamente, aparecían diversos nombres, que, aunque hubiese caído en el campo de batalla, allí los situaban como mártires o víctimas de las hordas rojas, eso sí a las que Franco, Franco, Franco había vencido y había librado, por supuesto, a España de un futuro infernal, situándonos a las puertas de la gloria celestial y poco menos que en manos de Dios... Poco menos, ya digo, porque ese don lo tenía el excelentísimo y nobilísimo Francisco Franco, salvador de la patria e invicto Caudillo, generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, que no otro podía haber sido investido a tan altos rangos "por la Gracia de Dios". Y por ser tan elevado su rango y haber sido "caídos por Dios y por España" los que se levantaron contra el Gobierno de la República, legalmente constituido, al salir triunfadores con la ayuda de Hitler y Mussulini, no valía un parque para situar una estela con nombres y rangos; tenía que ser el frente principal de las catedrales e iglesias para que quedase constancia que el triunfo había sido por la gracia de Dios y con la aquiescencia de curas, obispos y cardenales. Aquello fue un martirio que duró muchos años. Y los sacerdotes, en sus rezos, no se olvidaban de pedir por el alma de los caídos por Dios y por España.Había quien al entrar puerta adentro de la iglesia, se santiguaba e igualmente, se santiguaba al pasar por delante de los templos, para demostrar que pedían Dios por el alma de aquellos mártires .. Letras negras, letras y nombres junto a la Cruz, símbolo de tortura vivieron largos años en los frentes de las iglesias.El símbolo era macabro, o, por lo menos, poco grato.Y tan frecuente que todavía se ven templos riojanos con restos de leyendas que recuerdan tiempos y hechos pasados. Y pues que es así, esos que hablan de las heridas cerradas, ¿por qué siguen sosteniendo esas leyendas que hurgan en las entrañas de miles de españoles todavía? La imagen que insertamos, muestra un templo calahorrano donde hemos leído parte de aquellos que cayeron por Dios y por España...

miércoles, 8 de octubre de 2008

CUENCA DEL NALON



A los efectos referenciales, la llamada cuenca del Nalón se inicia en Langreo, más o menos antes de la existencia de sus poblaciones, que los langreanos dicen distritos y que comienza en Riaño o Villa, donde Langreo concentra los servicios sanitarios de la comarca; la industria y la población--o parte de la población. A partir de aquí, aguas arriba, comienza el valle del Nalón, mención que recibe por ser cuna del río mayor de Asturias, cuya nacencia está en Tarna, y tiene su fenecer en Pravia, la del cantar y la buena música.

La cuenca del Nalón la componen cinco ayuntamientos, citados en sentido contrario al discurrir del río: Langreo, San Martín del Rey Aurelio,Laviana, Sobrescobio y Caso.En Langreo, antaño meta carbonífera de España, su capital era Sama, Sama de Langreo, pero ahora, al darle carácter de urbe conjunta, la capital no se sabe si está o no está en Sama; se sabe que esta parte --distrito, o sea--ha perdido aquel atractivo de los años del 50 y 6o, y La Felguera, que por esos años --antes y posteriores,-- era un distrito inhabitable, ha pasado a ser una zona limpia de polvo y humos; de ser oscura y gris, pasó a ser blanca, abierta y comunicada. Lo que ahora no tiene es aquel famoso Café felguerino, donde antes y después de la guerra, lucieron los buenos tipos y los buenos cantos, bailes y atractivos.

Ciaño, que dista un cacho de La Felguera,es otra localidad--digo distrito- venida a menos. La desaparición de la minería ha dado al traste con la vida de esta parte langreana, donde hubo progreso, desarrollo y futuro...Pero el futuro, aquí como en otras partes de la cuenca, tuvo su vida hasta que llegó la sombra del paro en las minas. Y ahora ya no hay futuro aunque haya mucha más atención y cuidado, limpieza y esmero en los pueblos que antes.

Y de Ciaño al Entrego, con Vindoria limitando ambos municipios. El Entrego, antes conocida como Ciaño Santa Ana- La Obscura, es la parte norte del municipio de San martín como La Felguera lo es de Langreo, y ambas partes crecen al norte, mejoran más que las partes del sur de ambos concejos, Ciaño y Blimea, respectivamente. Y si de Sama, capital de Langreo menguó, Sotrondio, capital de San Martín, también menguó lo suyo. Esto es, demográficamente hablando.

Y de San Martín a Laviana, un paso, con Barredos como primera localidad lavianesa...aquí, según hemos leído una crónica en la revista Alto Nalón, Laviana perdió terreno en el límite con San Martín o San Martín lo ganó, perdiéndolo Laviana, pues antes el límite de ambos concejos no estaba donde está ahora. O sea, que esta caso puede tener su aquél, si hubiera quien tirara de la cuerda que ata las cosas que nadie sabe quién las ata.

En la capital de Laviana, Pola, un lío, oiga, un lío para poder aparcar. Nuestro anfitrión nos advierte dónde hacerlo. Eso sí, procurando que no me vean con él , pues corro el riesgo de sanción si me vieran, ya que al parecer tiene grandes simpatías entre determinados miembros de un colectivo que, mientras hace la vista gorda con gordas situaciones, a él le procuran poner a caldo porque ha osado publicar las diferencias de tales actuaciones ...que no debieran ser.
Pero son, oiga, y aquí si que no hay más cera que la que arde.

Y tras Pola de Laviana, Sobrescobio, que como Laviana, tienen alcalde nuevo, aunque en ambos casos por motivos bien distintos. de lo que ya contaremos otro día.

lunes, 6 de octubre de 2008

TELEFÓNICA, AFÓNICA

Si no fuera porque el tema da para muchas páginas de papel o digitales, les contaría la historia que me ha sucedido con esta llamada Compañía Nacional de telecomunicación, la cual, por lo que parece, en vez de atender a los usuarios de viva voz, empleando personal de carne y sangre, prefiere atenderlo con grabaciones, voces mecánicas, palabras enlatadas, respuestas encadenadas, con lo cual, por lo que se ve, Telefónica está afónica para hablar de tú a tú a sus clientes. Esta llamada Compañía Telefónica Nacional de España, que reparte dividendos a sus favoritos, que establece precios, más que como un servicio público nacional, como una posibilidad de enriquecerse a costa de las altas tarifas que establece, mientras sus servicios no corren paralelismos con lo que cobra, no es para alabarla ni poco ni mucho, ni largo ni tendido. Y no quiera usted saber si el ADSL se avería. Aquí, como podemos dar fe, la odisea ya sobresale del espacio imaginado. A donde quiera que recurras, solo te contestan voces prefijadas, letanías estudiadas, orientaciones que desorientan, confunden y, cuando logras llegar a algún sitio, te remiten a otra parte y nuevamente vuelta a empezar con las respuestas enlatadas y mecanizadas. Y como la hipocresía comercial es desmedida, aquí pasa lo mismo. Ahora no podemos atenderle.Nuestros operarios no están disponibles. Espere un poco, por favor. Y esperas, mientras te ponen música, y te vuelven a decir hasta por cuarta vez que los operarios no estas disponibles, que intentar llamar dentro de un rato...Eso sí, previamente te habían advertido que el precio por minuto suponía tanto... Viva la Telefónica afónica de España, coño, privatizada por don José Mari Aznar y la que, a los cuatro meses, repartió grandes sumas entre sus accionistas mayores, sobradamente conocidos todos. El usuario, a tragar y a callar. Pues, conmigo que no cuenten.

martes, 30 de septiembre de 2008

LOS IRRECONCILIABLES


Por si a usted se le ocurre pensar que el título que encabeza este blog corresponde a alguna película americana, le decimos que no, que no es nada de cine ni el título ni de lo que vamos a tratar aquí,entre otras cosas, porque la realidad es más cruda que la ficción. Es tan cruda como crudos son los semejantes a Miguel Ángel Rodríguez, portavoz que fue del primer Gobierno de Aznar , el ínclito de las Azores, el tercer mosquetero que quería sacar a España del rincón de la historia. Este Miguel Ángel Rodríguez, que no puede negar que tienen un voz aflautada que, aunque sea la suya no deja de ser parecida a la de un flautín desafinado, es personaje que, en cuanto se ve contrariado a frenado en sus disparatadas disertaciones en determinados programas de televisión, como La Noria de la 5, salta tan airado como violento y más que argumentar procura ofender e insultar.
Sus palabras han sido escuchadas públicamente en más de una ocasión. Y así ocurrió en el 'ultimo programa emitido, cuando insultó a María Antonia Iglesias, primero diciéndole que" si había tomada la pastilla", a la que la periodista le dijo que era "un machista y un cabrón" respondiendo él, como buen iniciador de calumnias e improperios, que ella era una imbécil...
Esto es , que el peculiar personaje va emparejado al insulto más frecuente de lo que debiera ser propio de quien, como él, va de entendido y listo por la vida...
Aparte de que, en otros programas haya dejado evidencia de su laya e insultado del peor modo que cabe insultar a una persona, sus intervenciones públicas son, si por los suyos aplaudidas, por los demás, motivo de repulsa y de desprecio. Y si fuera de verdad un hombre de bien, no contaría como cuenta con tantos desprecios como él va acumulando a medida que acumula actuaciones públicas. ¿Son, pues, motivo de orgullo para él muchas las repulsas que va acumulando?

Lo que tengo claro es que con individuos como este --y muchos otros que se podrían citar--la reconciliación en España no será posible nunca. Son, en su fuero interno, irreconciliables, resentidos y negadores de los derechos de los demás.

domingo, 28 de septiembre de 2008

¡MENUDA LA QUE NOS ESPERA...!


Tras llegar de un largo viaje, leo en un periódico asturiano las declaraciones que hace Julián Ruiz Corostola, responsable de una multinacional española en el sector de la automoción, el cual, al estar asentado nada menos que en Seúl, no vaticina nada bueno para esta región, de la que dice, tal como aparece en titulares, que "La población está envejecida y Asturias, aislada del mundo". Y agrega que "en Seúl todos tienen prisa, funcionan las 24 horas del día los siete días de la semana"

¡Joder! Igual que en Asturias. Que, como es una población envejecida, lo corrido, corrido está. Y el que no es viejo, lo parece. Así que, que corran los demás o el que venga detrás ,que arreé. Como ha de ser...Y es curioso lo que dice: "Para los coreanos, España es una desconocida". Normal. Ya que es desconocida para el resto de los españoles, así como es Asturias desconocida hasta para los propios asturianos.

¡Ahí va! Otra más, y si no, juzguen ustedes:La seguridad es llevada al máximo. "La amabilidad es proverbial en la gente". Igual que aquí, que coño.
El reportaje debiera ser entregado con la bolsa del pan a nuestros compatriotas locales para que se enterasen de que, a pesar de nuestro grandonismo no vivimos en el mejor de los mundo, ¿O si vivimos y no lo sabemos? Porque aquí, aunque hay quien diga que no, lo cierto es que quien pueda eludir responsabilidades, las elude y el que pueda escurrir el bulto, lo escurre y el que pueda dar con la puerta en las narices a los demás, les da, que para eso están con trabajo fijo, puesto seguro por haberlo conseguido por oposición, lo que quiere decir que ya no hay dios que le diga nada, de ahí que salgan, durante la jornada de mañana --la de la tarde ya no existe--una, dos o tres veces a tomar "el café", que es un beneficio que lograron por su, sin duda, mucho esfuerzo, abnegación y cumplimiento del deber.

¡Ay la santa burocracia que nos envuelve..."!Y yo, mañana, a las cuatro de la mañana,en pie, para hacer de nuevo la ruta más allá de nuestra amada tierra, gloria de nuestros antepasados, si quiero ganar el jornal como Dios manda..

martes, 23 de septiembre de 2008

¿NO ES DEMASIADO?



Los informativos de las televisiones no muestran menudo a las llamadas trabajadores del sexo. Hoy nos hablan de que de cada diez prostitutas, 9 son extrajeras en situación irregular, y al pareces, explotadas por crápulas o proxenetas, que las traen engañadas, ofreciéndoles trabajo honrado y, cuando llegan se encuentran con lo que se encuentran. ¿Será ciertamente así? ¿Todas son víctimas de engaño?
Sea o no así, lo que ya resulta alarmante es, no la actividad, sino la "oferta" que tan pampantemente se ofrece en plena calle por ese colectivo de mujeres públicas,sin el más mínimo pudor ni respeto a la convivencia social de las ciudades en que se han establecido, así, por la de buenas, a cara descubierta, que viene a ser prácticamente todo el cuerpo.
Pues, por si esa masiva afluencia de esa tropa fémina fuese poco en plana calle, parques y paseos, viene ahora la ministra Aído y pretende crear una bolsa de ayuda --o como se diga-- que las ampare de la explotación a la que son sometidas, al parecer, por chulos, caraduras, españoles unos y extranjeros otros.

No vamos por la vida de puritanos, ni nos cogen de nuevas esas situaciones, ni estamos libres del pecado de no haber hecho como el presidente de Cantabria señor Revilla, que pagó --según dijo-- la primera vez que supo de los placeres del sexo. Aquí, en los tiempos en que en España era pecado besar a una mujer, cogerle la mano o arrullarse, quien más y quien menos hizo uso de la carne del pecado--como dice la Iglesia--; así que de puritano, nada.

Pero esas imágenes que se dan públicamente,¿qué quieren que les diga?, a mi me resultan bochornosas y nada edificantes. Sexo sí, pero, hombre, con un poco de pudor; no con esa desvergüenza que se da en nuestras grandes --y ya pequeñas-- poblaciones.

Tampoco voy de hipócrita. Pero lo que no está bien no está bien y, además, debiera ser imposible. O sea, retirado de la calle, en efecto, donde el exhibicionismo de las "trabajadoras del sexo" parece que pasa de castaño oscuro.